San martin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Martín veía con temor la amenaza de una revolución social en aquellas tierras y favorecía una forma de independencia negociada con España, que conservara la forma monárquica. Mientras que Bolivarrepresentaba una revolución democrática que proclamaba la república, la libertad y la igualdad.

En su avance a traves de los Andes, derrota en las pampas de Junín, el 6 de agosto de 1824, alejército de operaciones de la sierra del general español Jose de Canterac. Esta acción debilita y pone a la defensiva al Ejército Real del Perú.

De este modo Bolivar entra en una nueva realidad de lapolítica continental. Se hace presente el las fronteras de los grandes estados del sur: Brasil, Argentina, Chile, Paraguay. La dinámica de la acción Política lo lleva a una concepción política para elcontinente entero.
Dentro de la situación lo que se plantea a la independencia de toda América del Sur
.Bolivar concibe la formación de una nueva unidad política por medio de la confederación de ungrupo de países americanos que comprenda a México, Centro América, Colombia, Perú, y Chile. Así pretende construir una nueva concentración de poder en el mundo y contrapesar la amenaza de la SantaAlianza en Europa y los nuevos y crecientes centros de poderío que se anuncian para el futuro en Estados Unidos y Brasil. Para esto convoca desde lima, el 7 de diciembre de 1824, el congreso de Panamáque se reunirá en 1826.

Es aquel el momento de culminación de Bolivar. Marcha al Alto Perú y en un desfile triunfal dicta decretos con un contenido político y social, elimina la centenariaservidumbre de los indígenas y crea a Bolívar. Piensa por un momento llegar hasta el Río de la Plata , de donde lo invitan a intervenir como pacificador en las pugnas que enfrentan a Brasil, Uruguay, Argentina,y poner término así a la tiranía de Gaspar Rodríguez de Francia en el paraguay, Bolivia le pide la formulación de un proyecto de constitución.

Los últimos años:
Los hombres que...
tracking img