San martin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CABALLO BLANCOS DEL GENERAL SAN MARTIN
(Resumen personal SIN CORRIJOS)
El general mendocino jeronimo espejo, veterano del ejercito de los andes fue cronista de las campañas libertadoras de sanmartin en chile y Perú, que publico especialmente en la rivera de buenos aires. A el también se le debe una crónica del combate de san Lorenzo, donde se refiere al montado del libertador como “un bayode cola al corvejón” aclarando que era un regalo de pablo rodrigañez.
B. mitre por su parte agrega que el caballo era arrogante y estaba militarmente enjaezado. Un cuadro del pintor fortuna hainmortalizado la escena, donde se aprecia el bayo caído, derribado por una bala de cañón, apresando una de las piernas del general san martín, mientas es auxiliado por sus hombres
Sobre el mismo tema elgeneral espejo comenta que solía ver al libertador en Mendoza cabalgando un alazán tostado, de cola recortada y tuse criollo y otras veces un zaino negro coludo, de largas crines. No seria extraño queestos animales de silla fueran “pura sangre chilenos” pues en esta época los montados trasandinos gozaban, como se ha dicho de muy buena reputación.
De la época que san martín preparaba el ejercitoen su campamento de el plumerillo se puede recordar una anécdota que muestra tanto confianza que despertó entre los cuyanos como su sensibilidad ante situaciones extremas.
Un día se le presento uanciano de 80 años montado en u flaco caballito zaino, y le dijo: Mi general, yo ya no sirvo, apenas si puedo con mis huesos, pero le entrego lo único que tengo: este caballo.
San martín acepto ladonación, pero ordeno que averiguaran la vida del viejo, le informaron que vivía solo en un rancho y que como apenas caminaba empleaba el caballo para ir a las casas de algunos amigos y conocidos a buscaralgún alimento para poder sobrevivir.
El general inmediatamente lo hizo traer a su presencia y le regalo un buen caballo, un uniforme y le dio unos pesos. Cuando se conoció en Mendoza el triunfo de...
tracking img