San Martin

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Acto 17 de Agosto: Fallecimiento del Gral Jose de San Martin
Introducción
El 17 de Agosto nos recuerda como argentinos al más grande de nuestros próceres nacionales. Sus enseñanzas todavía hoy nos siguen marcando el camino como país. La entereza del Gral Don José de San Martín quedará para siempre en nuestro legado de cultura, de historia nacional y latinoamericana.
Hoy nos reunimos pararecordar al Padre de la Patria, su gesta patriótica y su compromiso con la libertad de los pueblos argentinos y latinoamericanos.
El recuerdo de José de San Martín ilumina hoy nuestra Bandera.
Para presidir este acto, recibimos respetuosamente a la Bandera de ceremonias.
Portada por su abanderada……………………………………………
Primera escolta………………………………………………………………
Segunda escolta ………………………………………………………………Himno Nacional:
Cantemos juntos y con sentido de pertenencia el Himno Nacional Argentino, símbolo de unión y esperanza.
Alusión histórica a la fecha
Don José de San Martín, nuestro 'Libertador de América', nació en el año 1778, en Yapeyú, provincia de Corrientes, y fue el quinto hijo del teniente del gobernador de aquella provincia, el ayudante mayor Juan de San Martín, y de doña GregoriaMatorras. La familia marchó a Buenos Aires en 1781, donde el joven José realizó sus primeros estudios.
Luego de trasladarse a España, obtuvo como militar reconocimientos en su carrera. En 1812, volvió a Buenos Aires, donde la Junta de Gobierno que se había constituido allí le encomendó la formación de un escuadrón de granaderos a caballo, del que fue nombrado comandante. Al año siguiente, venció a losrealistas en San Lorenzo y, en septiembre de 1814, fue nombrado Gobernador Intendente de Cuyo.
El Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón lo nombró General en Jefe del Ejército de los Andes, y el 5 de Enero de 1817 inició, desde Mendoza, donde era gobernador, la marcha para cruzar la cordillera andina en dirección a Chile. Venció a los realistas y entró en Santiago. El 5 de abril de 1818aseguró la independencia de Chile.
1820 fue el año en que comenzó la campaña de Perú. San Martín entró en Lima en Julio de 1821 y proclamó la independencia del país el 28 del mismo mes. Dispuesto a no participar en los enfrentamientos entre sus propios hermanos, San Martín se alejó del escenario político argentino en el año 1827.En 1848, casi ciego, se trasladó a Boulogne-sur-Mer (Francia), dondeel 17 de Agosto de 1850 murió.
PALABRAS ALUSIVAS
Sras/es. Directivos, Docentes, Alumnos.: hoy nos hemos reunido para conmemorar otro aniversario del fallecimiento del General José Francisco de San Martín. A lo largo de nuestra historia las opiniones sobre nuestros héroes han sido siempre divididas. No es fácil formarlas objetivamente, sin dejarnos invadir por las ideas de quienes las escriben.Pero el General San Martín fue hombre de ley, de fortaleza, de inmenso espíritu por la libertad. Hay en San Martín una gloria mayor que la de haberse medido con la montaña o el mar, o la de haber vencido las armas españolas, y es la virtud excepcional de un guerrero, de haber sabido vencerse a si mismo y haber renunciado a los ascensos, los honores y los premios del triunfo.
El General SanMartín fue uno de los grandes conductores de la historia universal, su figura trasciende el ámbito militar para proyectarse como gran estratega y conductor político. Con su visión estratégica percibió claramente cuál era el camino que debían transitar los pueblos americanos para constituirse en naciones libres y soberanas.
Su obsesión fue la libertad de su patria. Ese fue el objetivo que lo desvelóhasta el momento de su muerte. He aquí la razón de su mandato: “seamos libres, que lo demás no importa..”
Fue él quien salvó la revolución y la condujo triunfante por tres naciones cuya libertad aseguro, huyendo del teatro político, sin escuchar los llamamientos de la ambición y gozoso de haber completado la obra más hermosa.
General de verdaderas convicciones, dijo: “ De lo que mis granaderos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Martin
  • San Martin
  • San Martin
  • san martin
  • SAN MARTIN
  • San Martin
  • san martin
  • San Martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS