San martin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Referencia: “Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares – 2007”

Ponencia: “Unidas enfrentemos la Sociedad de la Información”

Nombre de la Institución: Biblioteca Popular “Gral. San Martín”

Número de Registro CONABIP: 2595

Localidad: Mercedes

Provincia: Corrientes

Currículo abreviado del expositor:
Celia Balbastro de Viota: docente de larga trayectoria y de diferentes niveles.Bibliotecaria egresada con el primer promedio de la carrera. Escritora y coordinadora de talleres literarios. Asistió a diferentes congresos y cursos. Obtuvo distinciones literarias.

Función que desempeña en la Biblioteca: Directora de la biblioteca.

Correo electrónico de contacto:
menecabalbastro@yahoo.com.ar
bibliosanmartin@payubre.net

Resumen

”Unidas enfrentamos la sociedad de laInformación” fue un proyecto desarrollado durante seis meses del año 2006, en cinco Bibliotecas Populares del Departamento de Mercedes, Corrientes. Su finalidad fue ayudarlas a consolidar su equipo de voluntariado, creando instancias ejecutivas de la gestión administrativa para los miembros de su Comisión Directiva.

También proveerlos de herramientas para mejorar la comunicación interna yexterna, con el fin de fortalecer la institución. Además capacitar específicamente a los auxiliares bibliotecarios a fin de adquirir conocimientos sobre la sistematización bibliográfica, para poner en marcha, plenamente la Biblioteca Popular hasta contar con personal profesional graduado.

El resultado fue positivo dado el entusiasmo demostrado por los auxiliares en la concurrencia al curso y lacapacitación que se evaluó, no así en todos los miembros de las comisiones directivas.

Breve Reseña Histórica de la Institución:
Está situada en Alvear 565 de la ciudad de Mercedes, provincia de Corrientes. Tuvo su origen en la fusión, en 1940, de dos unidades de información: La Biblioteca del Centro Correntino General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, fundada en 1915 y la bibliotecaescolar de la Escuela Graduada Provincial Nº 1 creada en 1921. En 1940 se aprobó su estatuto y poco después recibió el reconocimiento de CONABIP.

Esta biblioteca está adaptada a los nuevos tiempos conservando aún con orgullo libros de más de cien años, en perfecto estado de conservación y clasificación de diversas materias, que se exhiben en anaqueles de acceso directo al público. Su coleccióngeneral está actualizada se atiende continuamente al desarrollo de la misma, según el interés de los usuarios. Esta organizada por sectores; se clasifica de acuerdo a CCD y se cataloga en forma automatizada con SIGEBI, todas las obras de su inventario están incorporadas al mismo; su último número es 9488. Tiene más de mil folletos, revistas, periódicos, CD, CD ROM, casetes y videos.

Se cuentacon dos fotocopiadoras para difundir la información a mayor cantidad de usuarios y como una fuente de recursos. Existe un televisor y una video casetera instalados en una sala especial. Cinco computadoras en red con enciclopedias digitales, tres impresoras, una cámara de video conferencia y teléfono. Además dossiers de prensa de variados temas que completan y actualizan la información y fichasde Referencia que agilizan la búsqueda y son consultados por los usuarios. Sus bibliotecarias graduadas Celia Balbastro Viota y Natalia Saya, asisten a cursos y encuentros de capacitación y actualización. Se realiza extensión bibliotecaria a barrios periféricos y en plazas. Sus actos culturales son variados: concursos de poemas ilustrados, conferencias, presentación de libros, asistencia aFerias de Libros, encuentros provinciales con exposición de libros de autores correntinos; cursos de dibujo y pintura, Taller Semillitas de lectura y escritura para niños de EGB 2 ; talleres diversos para jóvenes y adultos; se colabora con otras entidades como Fundación ECOS e IBERA para la presentación de charlas y cualquier otra asociación que nos lo solicite, así como también se ceden las salas...
tracking img