San martinn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESCUENTO
Se llama descuento a la rebaja que se hace sobre los precios de lista en la adquisición de bienes.
Este tipo de descuento no tiene importancia dentro de la matemática financiera perosi los descuentos que se hagan sobre los documentos de crédito (o de giro) como la letra de cambio, pagaré, vale, etc.
Matemáticamente, se trata de la operación inversa a la capitalización simple.Entendemos pues por interés anticipado (o de descuento), aquella operación financiera consistente en la sustitución de un Capital futuro por otro con vencimiento presente.
Debemos insistir en que eltipo de interés (en la capitalización) y el tipo de interés anticipado (en el descuento) no son iguales. Responden al mismo principio financiero (valoración de capitales en el tiempo) pero difieren encuanto al momento del tiempo en que se hacen líquidos. (Para dejarlo más claro: uno al final y otro al principio del periodo). Con un Tipo de Interés del 10% no es lo mismo recibir 0.1 euro por cadaeuro invertido al principio que al final del periodo de que se trate.

1. Descuento Simple

Esto es, aquella operación financiera consistente en la sustitución de un capital futuro por otro convencimiento presente.
En la práctica habitual estas operaciones se deben a la necesidad de los acreedores de anticipar los cobros pendientes antes del vencimiento de los mismos acudiendo a losintermediarios financieros. Los intermediarios financieros cobran una cantidad en concepto de intereses que se descuentan sobre el capital a vencimiento de la operación de que se trate.
Llamada así alinterés que ganan las instituciones financieras sobre este tipo de documentos cuando se hace efectiva antes de la fecha de vencimiento.

Elementos:
1) Valor Nominal (N): Cantidad expresada en eldocumento.
2) Valor efectivo (E): Valor actual, real, etc. Cantidad que se queda después de haber sido descontado el documento.
3) Descuento (D): Es el interés cobrado por adelantado, antes de...
tracking img