San mateo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN MATEO
Distrito de San Mateo de Huanchor, atravesado por el río Rímac, es uno de los 32 distritos conformantes de la Provincia de Huarochirí, en el Departamento de Lima de la Región Lima, Perú. Se encuentra ubicado en la sierra limeña a una altitud de 3.185 msnm. Se accede a él a través de la Carretera Central que va desde Lima; el recorrido, desde Chosica, se hace en noventa minutos hastallegar hasta el Km. 94 de esta carretera. EL 21 DE SETIEMBRE SE CELEBRA AL PATRÓN SAN MATEO.
Distrito ecológico
San Mateo es considerado por sus pobladores y autoridades, como el Primer Distrito Ecológico del Perú y el Mundo, y esto porque, desde hace muchos años, los Huanchurinos han luchado denodadamente y con sacrificio para impedir que la contaminación termine dañando su agricultura y por endea su población. El 3 de enero es una fecha memorable: en 1934, en defensa de la ecología, cinco pobladores (entre ellos Mateo Vera) murieron víctimas de la represión desatada por la ex Guardia Republicana que rodeó a un pueblo decidido a rechazar los efectos negativos de las minas de Casapalca y La Oroya.
Agricultura y ganadería
Los pobladores de San Mateo se dedican a la agricultura y laganadería, además del comercio. Los parajes, o "estancias" donde mayormente se realiza el pastoreo de la ganadería, están ubicadas en la zona más elevada, concretamente en Tíclio. Allí pastan vacunos, ovinos y auquénidos (alpacas).
Historia de cómo nació la fe a la cruz de Jocohanca
Se dice que en tiempos incaicos existía una huaca en el Cerro Jocohanca que servía de adoratorio a los lugareños deentonces. Al llegar los españoles a la zona en el siglo XVI la huaca fue destruida y reemplazada por una cruz, signo del catolicismo. Por versiones trasmitidas oralmente se sabe que la cruz originalmente implantada fue reemplazada por otra de mayor dimensión en el siglo XVIII, que perdura hasta la actualidad y se le conoce como "El Viejito".Años después, se agrega una segunda cruz, que ahora se ledenomina "El Surqueño Viejo" a la que posteriormente fue alcanzada por un rayo que lo partió en dos por lo cual se decidió cambiarla por otro nuevo madero, construido por don Perfecto Guzmán en 1910, madero que tiene la denominación de "El Surqueño Nuevo" trilogía que coinciden con las cruces del calvario y que son veneradas hasta la actualidad con gran fervor católico.
Hacia el otro lado, enYanamenco, hay una escultura de Cristo Blanco, que al parecer falta terminar. Sólo la cabeza y los brazos están bien hechos.

FOLKLOR HUANCHURINO |
|
  |
LOS CORCOVADOS

Es una danza tradicional que se baila en año nuevo donde participan tres comparsas, de San Mateo, San Antonio y Pite. Los danzantes con sus respectivos atuendos estrafalarios, multicolores, bailan al ritmo d la músicarecorriendo calles y visitando casas y autoridades del pueblo esparciendo alegría. Esta danza se realiza el 1,2 y 3 de Enero respectivament |
|
LOS NEGRITOS

Es una danza tradicional que se celebran los días 28, 29 y 30 de Junio, en homenaje al Santo Patrón San Pedro y San Pablo: la cuadrilla haciendo uso de su gracia, simpatía y elegancia, van recorriendo calles y visitan casas yautoridades.
Baile de distracción de los esclavos (negros) en la época de la invasión española, cuando estos hacían trabajar mucho a los esclavos ellos tenían una sola alegría que era el de bailar en los depósitos a escondidas; cuando los españoles se enteraron no solo los hacían trabajar para ellos sino también que les hacían bailar para la distracción de todos los españoles; en esa época los negritos nobailaban en homenaje a San Pedro, posteriormente lo hicieron con la inclusión de la religión católica de los españoles, actualmente se realiza la fiesta religiosa del Santo San Pedro y en cuyo honor bailan esta hermosa danza llena de alegría y tristeza a la vez.
Anteriormente usaban para bailar fúnebres (ropas de esclavos); el caporal semejaba al jefe que manda al grupo y que lleva grandes...
tracking img