San Mateo

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
San Mateo
Mateo: significa Regalo de Dios. Era también llamado Leví de origen Judío. Nació en Cafarnaúm y vivió ahí a orillas del lago de Galilea, hijo de Alfeo.
Este ejercía su profesión como recaudador de impuestos para los Romanos, puesto muy odiado por el pueblo debido a que eran visto de mala manera por su asociación con los paganos. Los recaudadores de impuestos, o republicanos, seenriquecían fácilmente, por esto eran vistos como ladrones, se les prohibió la comunión y la participación en sus actividades religiosas.
Un día que él estaba cobrando impuestos, Jesús paso por ahí y le dijo: ¨Sígueme¨, dejándolo todo Mateo se levanto y lo siguió (Mt 9; 9). A partir de ese momento Mateo decide cambiar su vida y se dedica a seguir a Jesús, aprendiendo de sus enseñanzas, viéndolocomo sanaba enfermos y realizaba milagros, para luego convertirse en uno de sus 12 discípulos.
Tras la ascensión de Jesucristo, San Mateo, junto con los otros 11 discípulos, recibe en Pentecostés el Espíritu Santo y desde entonces se dedica a predicar la Palabra del Señor, llevando a diferentes pueblos y naciones la buena nueva a pesar de haber recibido 39 azotes y las diversas persecuciones a loscristianos. Mateo se fue al extranjero a predicar y se dice que predico en Etiopia y que allí muere martirizado.
Es conocido mayormente por haber escrito uno de los cuatro Evangelios, el Evangelio según San Mateo. Este consta de 28 capítulos donde narra la vida y las enseñanzas de Jesús, iniciando con la lista de los antepasados de Jesús y terminando con su resurrección.
Al evangelio de Mateolo representan como el hombre, demostrando inteligencia, por esto es plasmado en imágenes junto a un Ángel. El fin de este es predicar la Palabra de Dios y enseñarnos, mediante su Evangelio el camino de la salvación, ya que Jesús vino al mundo a buscar pecadores.

Evangelio Según San Mateo

El Evangelio de San Mateo inicia con la lista de sus antepasados, dándonos a conocer su origen (Mt 1) yculmina con la Santísima Resurrección (Mt 28 1-8).
Mateo no solo narra la vida pública de Jesucristo, si no que nos hace un breve resumen de su nacimiento, explicándonos como María queda embarazada por obra y gracia del Espíritu Santo, como José acepta tomar la responsabilidad de María y de su hijo Jesús, los problemas que tuvieron teniendo que escapar hacia Belén, el nacimiento, lamatanza de los niños por Herodes y la visita de los Magos.
Luego del nacimiento y la visita de los Magos, Mateo inicia a relatar la vida de Jesús desde que inicia su vida pública, con su bautizo con Juan el Bautista, día en el que Dios lo reconoce ante el pueblo como Su Hijo amado (Mt 3; 16-17). El evangelio continúa cuando Jesús va al desierto durante 40 días y 40 noches donde fue tentado por eldiablo (Mt 4; 1-11).
A partir de ahí Jesús comienza a proclamar el Reino de los Cielos, exhortándonos a que renunciemos al pecado y sigamos el camino de Dios. Comienza a llamar a sus seguidores, los que luego se convertirían en sus discípulos. A medida en que Jesús hablaba más gente lo escuchaba y más popular se hacía en el pueblo. Mateo relata las parábolas de Jesús, como este cura enfermos, sacademonios, revive a muertos, hace milagros, los enseña a orar y responde ante los fariseos.
Por último a partir del capítulo 26 Mateo comienza a narrarnos la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo iniciando con la Ultima Cena. En los próximos 2 capítulos, nos dice como Jesús vivió sus últimos días de vida, cuando Judas lo entrega, las respuestas sabias de Jesús frente al Consejo de Judíos,cuando lo azotan, crucifican y al final muere. En el capítulo 28 Mato nos explica la Santísima Resurrección y cuando Jesús se le aparece a los discípulos culminando su evangelio con estas palabras: “Yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin de la historia.” (Mt 28; 20)
Milagros:
Mateo 8; 5-13: Al entrar Jesús en Capernaúm, se acercó un centurión y Le suplicó: “Señor, mi criado está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San mateo
  • San Mateo
  • San mateo
  • SAN MATEO
  • San mateo
  • san mateo
  • san mateo
  • San mateo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS