San miguel canoa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SLa verdadera historia:
Lincharan a cinco trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla al ser confundidos como estudiantes y miembros activos del movimiento radical que se vivía en la Ciudadde México.
El 14 de septiembre de 1968 (Por esos días México se encontraba en un movimiento estudiantil que había estallado desde julio de ese 1968, el movimiento estudiantil universitario, surgidoen las escuelas públicas de la capital, rebasó las medidas proteccionistas) ocurrió un capitulo penoso en la historia mexicana. 5 jóvenes trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla(BUAP) llamados Jesús Carrillo Sánchez, Ramón Calvario Gutiérrez, Julián González Báez, Miguel Flores Cruz y Roberto Rojano Aguirre (dos eran bibliotecarios, otros dos eran empleados de intendencia,y el otro era chofer) realizaban una excursión a el volcán “La Malintzi”. Salieron de la ciudad de Puebla , a eso de las seis de la tarde, tomando un camión que los llevara a San Miguel Canoa,dispuestos a iniciar el ascenso antes de que oscureciese pero debido al mal clima (una intensa lluvia) no pudieron salir e inmediatamente, decidieron pasar la noche en esa comunidad. Al principio serefugiaron en una de las tiendas del pueblo pero ante la respuesta negativa y cortante del mismo, salieron a pedir albergue al curato y a la presidencia municipal, en donde también fueron recibidos demanera hostil, negándoseles el asilo que buscaban. Solamente Lucas García fue la persona quién les dio hospedaje a los trabajadores.
Desde que arribaron al pueblo su presencia despertó una profundaalarma entre los habitantes, quienes, tal como sucede en las comunidades pequeñas, comenzaron a correr el rumor de boca en boca de que los excursionistas se proponían convertir a Canoa en un"baluarte del comunismo". Estaban convencidos de que aquéllos eran emisarios del comunismo internacional, y que iban dispuestos a secuestrar al cura del lugar, a llevarse la estatua de su santo patrón, a...
tracking img