San miguel el alto desde la epoca prehispánica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
San Miguel el Alto es una ciudad y municipio de Jalisco que forma parte de la Región Altos Sur de Jalisco, el nombre del municipio hace referencia a su santo patrono San Miguel Arcángel, es conocido por su gran industria textil, su gran producción de cantera rosa, y su gente buena y amable, es patrimonio histórico de la nación por influencia de la guerra cristera, y es joyaarquitectónica de los altos de Jalisco, está ubicado en las coordenadas 21° 1'25.25"N 102°24'21.59"W.
La cultura, las tradiciones y la amabilidad de la gente, son ingredientes comunes en este platillo de paisajes y calles empedradas decoradas con nuestra Famosa Cantera Rosada, piedra porosa extraída de las entrañas de nuestros cerros áridos y secos, infértiles para la agricultura, pero hábiles paramostrarle a nuestra gente que lo valioso es lo que hay dentro de ella como en cada ser humano, quienes tallan con sus manos los personajes que nos definen y de quienes nos sentimos identificados.






Desarrollo
San Miguel el Alto desde la época prehispánica
En el oriente del actual estado de Jalisco, en la región que comprende a san Miguel el alto, jalostotitlan, teocaltiche,mezquitic, etc., ase muchos años hubo una tribu llamada los tecuexes.
En el siglo VI a.C. los viajeros de Huehuetlapalan llegaron en peregrinación al sur a los márgenes del lado norte del rio tolotlan; los toltecas se dispersaron por la parte del occidente de Jalisco, otros invadieron el oriente, conquistando los puntos llamados después Tacotlan, Nochtlan, Acatic, etc. Los toltecas subyugaron lastribus primitivas, imponiéndoles sus costumbres, religión y gobierno; realizaron así en ellas una regeneración, enseñándoles así la agricultura, muchas artes como la cerámica y técnicas militares; perduraron entre los tecuexes hasta la conquista española.
Los toltecas permanecieron en Jalisco casi un siglo y continuaron su camino dejando algunas familias confundidas entre la tribu.
En 1189 yaexistían los pueblos del oriente de Jalisco fundados por Nahoas, después de su llegada se dá la fundación de la ranchería llamada Atoyanalco (Al otro lado del rio).
Se ha creído erróneamente que en los contornos de la municipalidad de San Miguel habitan tribus enteramente incultas y que como errantes que eran carecían de toda civilización.
La religión de los tecuexes fue enseñada a estos por lastribus peregrinantes. Todos los pueblos de Jalisco tenían los mismos principios religiosos. Creían en un dios creador de todo, que premiaba las buenas acciones, el mejor de sus dioses era “Ixtlacateotl” (Dios invisible). Los tecuexes tenían también un dios llamado “tlacatecotlotl” (búho Racional) que era una divinidad maligna, que anunciaba desgracias, aun en nuestros días existen supersticionesrelacionadas con esta creencia. Creían también en otro dios llamado “Heri” a quien atribuían la ciencia de todas las cosas.
Los dioses recibían ofrendas de flores silvestres, frutos o asta animales, los tecuexes tenían templos aun que no muy grandes y estos servían como fortalezas de guerra en tiempos de guerra.
Entre ellos existía el matrimonio con cierta especie de ritual al contraerse;tenían además el vicio de la poligamia, pues cada uno tenía tantas mujeres como podía mantener. Socialmente las mujeres tenían las mismas prerrogativas del hombre: intervenía en los consejos del pueblo, participaba en la guerra, trabajaba en la agricultura, la alfarería y otras artes. En lo que sobresalía la mujer tecuexe era en el arte de hilar y tejer algodón de pochotl. Asta ahora le mujersanmiguelense sigue sobresaliendo por su trabajo de hilar y tejer en géneros finos.
Se dice que nunca hubo esclavitud, pero si gobiernos muy restrictivos. Todo lo que no fuera terreno se podía adquirir en propiedad; ese derecho era respetado asta el grado de castigarse con la muerte, La traición y el adulterio eran, con el robo, los delitos más graves y se castigaban con la muerte del delincuente,...
tracking img