san nicolastotolapan

Páginas: 2 (258 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Marco Histórico
En 1998 se inaugura el Parque Ejidal San Nicolas Totolapan, el primer proyecto social de turismo en la naturaleza desarrollado en el suelo deconservación del Distrito Federal. La palabra Totolapan de origen náhuat quiere decir "en el río de guajolotes". Con una extensión de aproximadamente 1900 hectáreas debosque templado, en el año 2006 los terrenos del ejido se constituyen en una Reserva Ecológica Comunitaria.En 1535 se funda una encomienda y en 1776 recibe la MercedReal otorgada por Don Luis de Velasco, entonces Virrey de la Nueva España con 7 000 varas radiales de fundo legal.
El ejido propiamente se crea en 1924 cuando elpueblo recibe su primera dotacion de tierras siendo Presidente el General Alvaro Obregon. En 1938, el ejido se amplÌa por el Presidente Lazaro Cardenas.
Como datocurioso, muchos notables zapatistas (de los de la Revolucion, desde luego) son nativos de estas tierras.
El Pueblo de San Nicolás Totolapan se integra al conjunto depueblos originarios de otomíes y nahuatlacas. Las partes boscosas y más altas de la región fueron habitadas por otomíes o chichimecas. Estos grupos coexistieron conlos nahuatlacas. El Códice Ramírez señala que los indígenas proceden de dos naciones diferentes: los nahuatlacas o "gente que se explica y habla claro" y loschichimecas, así llamados por los nahuatlacas y cuyo significado es "gente cazadora" o "linaje de perros".
La vida ritual, las danzas, las mascaras y las fiestas engeneral, sobre todo las de carácter religioso, son acontecimientos en los que se intensifican las relaciones de las nuevas comunidades producto de la mezcla cultural.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sanida
  • Sanida
  • Los Sanidos
  • Sanas
  • sano
  • sana
  • San Pedro Y San Pablo
  • Mente Sana Y Cuerpo Sano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS