San pablo de las salinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN PABLO DE LAS SALINAS

La región de Tutltitlán ha sido estudiada por antropólogos y se han hallado restos de mamut en la zona de San Pablo de las Salinas (1991); el estudio podría hablar de queel animal fue cazado y al calcularse la antigüedad del fósil de 13,000 a 15,000 años, estaríamos hablando de una muy antigua presencia humana en Tultitlán.
Se han encontrado fragmentos de cerámica yfigurillas que datan del preclásico (400) y que habrían sido hechas por los antiguos habitantes. En el clásico, habitantes teotihuacanos en el municipio de Tultitlán se dedicaban a la agriculturaprincipalmente y al tejido de ropas con algodón e ixtle.
Los tepanecas fundaron en el año de 1356 Tultitlán; no fue, sin embargo, hasta el año de 1408 en que gobernó el primer tlatoani de Tultitlán,llamado Cuauhtzinteuctli. El último tlatoani de Tultitlán, Citlalcóhuatl, muere de viruela en 1519 a consecuencia de la invasión española. A partir de la conquista, la región pasa a formar parte de laAlcaldía de Tacuba.
Durante la época de la colonia se establecieron haciendas y ranchos en Tultitlán y se impuso la religión católica a los habitantes indígenas. Una imagen de San Antonio traída por losespañoles en 1645, lo convierte en el "Santo Patrono" de Tultitlán.
Tras la Guerra de Independencia, Tultitlán fue uno de los primeros municipios, fundado la histórica fecha del 12 de julio de 1820.Siguió siendo durante el siglo XIX y hasta la Revolución mexicana un lugar de grandes haciendas y rancherías en el que se explotaba a la población campesina e indígena

Tultitlán fue hasta ladécada de 1970 una región rural; sin embargo, la alta inmigración al lugar dio como resultado la industrialización y urbanización de la mayoría del municipio; pese a esto, aún abundan los pueblos en elmunicipio, aunque la ganadería y agricultura no representan más que un porcentaje bajo en las actividades económicas.
* Agricultura: maíz, alfalfa, frijol.
* Ganadería: ganado bovino, porcino,...
tracking img