San pablo y la parucia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN PABLO Y EL CARÁCTER DE LA PARUSÍA EN SU PREDICACIÓN
“Yo estoy a punto de ofrecer mi vida, y el momento
de mi partida es inminente. He combatido el buen combate,
he concluido mi carrera, he conservado la fe.
Sólo me queda recibir la corona de la salvación,
que aquel día me dará el Señor,
juez justo, y no sólo a mí, sino también a todos
los que esperan con amor su venida gloriosa”Luego de la vivencia de los apóstoles con Jesucristo y el mandato de anunciar el evangelio a todo el mundo; surge un gran personaje, el cual podemos decir que ha sido el personaje más importante en el mundo cristiano, y en la expansión de su mensaje.
Este personaje es San Pablo, el discípulo del Jesucristo resucitado y no del Jesucristo histórico; sin embargo, es complicado acercarnos a supensamiento, ya que se le puede examinar desde muchos puntos de vista.
Iniciemos en primer lugar, en ubicar el inicio de la vida de San Pablo como mensajero del evangelio; por ello, si colocamos entonces la conversión en Damasco alrededor de la cuarta década del siglo primero, ya han transcurrido veinte años de vida apostólica y cristiana, lo que da pie a decir que el mensaje de Pablo ya tiene unoselementos que preparan su pensamiento, los cuales se empiezan a manifestar en las cartas a los Tesalonicenses.
De ahí, que en este trabajo abordaremos el tema de San Pablo y el término Parusía, que lo podemos observar en las cartas de los Tesalonicenses y la primera carta a los Corintios.
En el mensaje primitivo, predomina el elemento de la PARUSÍA, el cual en su sentido ordinario, significa“presencia” y también “venida”. Pero en el mundo helénico, hablamos de una fiesta popular, en la cual se quitan los impuestos y las tareas, de ello tenemos un decreto de la ciudad del reino de Pérgamo, que decretaba a Atalo III, los honores de una alegre entrada, lo que nos familiariza en ese sabor de fiesta, frente al significado de Parusía; el decreto es el siguiente:
“Cuando se acerque a la villa,todos los estefanóforos de los doce dioses y del dios rey Eumeno, se coronarán; los sacerdotes y sacerdotisas abrirán los templos de los dioses, derramarán incienso, pronunciarán las oraciones rituales para que ahora y siempre, en guerra y en paz, el rey Atalo, Filometor y Evergetes, tengan salud, suerte, victoria, poder sobre la tierra y el mar, y para que su reino goce siempre de seguridad…Este díaserá un día de fiesta…”

Por otra parte, en la descripción que hace Pablo de la resurrección en su primera carta a los Tesalonicenses, muestra el sentido de la parusía de Cristo al modo de una gloriosa entrada helénica; la palabra que pertenece ya al lenguaje cristiano común, pero se reviste de un toque helenístico.

San Pablo describe repetidas veces la parusía, en sus dos cartas a losTesalonicenses y en la primera a los Corintios. En primer lugar, antes de abordar más afondo la tema de la parusía, que ya hemos introducido, conoceremos un poco la generalidad de las dos cartas a los Tesalonicenses y la primera carta a los corintios, para que así luego se más sencillo comprender el escenario de la parusía en el mensaje paulino.

La primera carta a los Tesalonicenses, conocida comouna carta protopaulina, se desarrolla bajo la dimensión de una tríada de Fe que es acogida de la palabra, amor que es vida en Cristo y esperanza que es espera; donde sus destinatarios son la ciudad de Tesalónica, fundada en el año 315 a.C, en su conjunto la carta se presenta como la continuidad del mensaje de la predicación apostólica. Y escrita posiblemente en Corintio y uno de los escritos másantiguos del Nuevo testamento.

La segunda carta a los Tesalonicenses, conocida como una carta deuteropaulina, donde su contenido se enmarca en la cuestión de la venida de Cristo al final de los tiempos. Su relación con la primera carta a los tesalonicenses, esta es su estructura de conjunto, su marco epistolar y la presencia de una segunda acción de gracias. Probablemente escrita entre los...
tracking img