San pablo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 1 de septiembre de 1939 el ejército alemán traspasaba su frontera con Polonia. El imperialismo alemán recuperaba así los territorios perdidos tras la vergonzosa paz que le fuese impuesta tras la IGuerra Mundial. La caballería polaca nada podía hacer ante las divisiones blindadas germanas. En apenas una semana Polonia había caído. El 3 de septiembre de 1939 los gobiernos de Inglaterra yFrancia declaraban la guerra a Alemania. Poco después el ejército alemán barría las defensas francesas y ocupaba la mitad del país. Mientras, las tropas inglesas embarcaban en Dunkerque en caótica retiradadel continente. La suerte de Polonia cambiaría hacia 1944, cuando el avance ruso obligó a la retirada de las fuerzas alemanas. Hasta entonces, los intentos de expulsar a los alemanes fueroninfructuosos y severamente castigados.
Pero a Roman Polanski no le interesaba nada de esto. No le interesaban la guerra con sus movimientos de tropas, sus grandes personajes, las batallas decisivas... porqueésa no era la guerra que a él le tocó vivir. La guerra que él conoció se desarrolló en el gueto de Varsovia, donde parte de su familia encontraría la muerte. No fue una guerra de héroes contravillanos, de grandes despliegues de tropas, sino una guerra contra el hambre, contra la miseria, una guerra del día a día por sobrevivir.
Desde que Polanski leyese las memorias de Wladyslaw Szpilman supoque era una historia que quería llevar al cine. La historia de un pianista judío que se ve encerrado en el gueto de Varsovia junto a una ingente marea de judíos desplazados de todo el país. Allí hade enfrentarse a una sociedad injusta, de judíos que prosperan frente a hombres y mujeres que se mueren de hambre en las calles, a las ejecuciones al azar que los oficiales nazis llevan a cabo, yfinalmente a la deportación de toda su familia a un campo de concentración.
Szpilman logra salvarse de ser deportado, pero sus desventuras no acaban ahí. Sobrevivir en una Varsovia al borde de la...
tracking img