San Pascual en Lagunitas
Esta población ubicada en la zona sur del Estado Cojedes constituye el marco situacional donde se desarrolla el estudio fundamentado en ba¬ses conceptuales que datan desde los orígenes de las creencias mágico-religiosas hasta las distintas formas ritualesque identifican el he¬cho en cuestión.
Este pueblo conocido bajo el nombre de la misión de “La Divina Pas¬tora del Jobal”, fue fundado el 3 de enero de 1751 por el Padre Capuchi¬no Fray Miguel Francisco de Vélez en compañía del padre Fray Gregorio Benacoaz con Indios Achaguas, Guamos,Taparitas y Otomacos.
Estas culturas constituyeron el elemento de la raíz local y a partir de ellos se desarrolló la cultura folklórica con los elementos incorporados por los misioneros que a lo largo de la historia cumplieron su función evangelizadora en la población.
Más tarde,con la llegada de los esclavos africanos a Lagunitas la cultura local entró en un influjo dando origen a elementos de la religiosi¬dad popular católica que aún persisten en la población y se manifiestan en las procesiones, velorios, novenarios, fiestas patronales, devoción y culto a losSantos, donde se hace manifiesto un marcado sincretismo religioso.
Esta influencia de las culturas mencionadas en la conformación de este Pueblo de Misión se hace presente en la veneración a San Pascual Bailón.
Esta manifestación popular significa una lucha de los lagunitenses pormantener su identidad y defender sus costumbres y tradiciones folklóricas.
El culto a San Pascual Bailón en Lagunitas, es como una historia sa¬grada, es un relato transmitido de generación en generación, cuya devo¬ción reúne a los creyentes en la misma búsqueda de la fe que profesan.En el pago de promesas a San Pascual Bailón en Lagunitas se incor¬pora lo mágico-religioso con la realidad donde el creyente improvisa una explicación que le satisface para cualquier circunstancia.
La mentalidad particular de este pueblo basada en la devoción a San Pascual, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). San pascula bailon de cojedes. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/San-Pascula-Bailon-De-Cojedes/410958.html

MLA

"San pascula bailon de cojedes" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/San-Pascula-Bailon-De-Cojedes/410958.html>.

MLA 7

"San pascula bailon de cojedes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/San-Pascula-Bailon-De-Cojedes/410958.html>.

CHICAGO

"San pascula bailon de cojedes." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/San-Pascula-Bailon-De-Cojedes/410958.html.