San pascula bailon de cojedes

San Pascual en Lagunitas
Esta población ubicada en la zona sur del Estado Cojedes constituye el marco situacional donde se desarrolla el estudio fundamentado en ba¬ses conceptuales que datan desdelos orígenes de las creencias mágico-religiosas hasta las distintas formas rituales que identifican el he¬cho en cuestión.
Este pueblo conocido bajo el nombre de la misión de “La Divina Pas¬tora delJobal”, fue fundado el 3 de enero de 1751 por el Padre Capuchi¬no Fray Miguel Francisco de Vélez en compañía del padre Fray Gregorio Benacoaz con Indios Achaguas, Guamos, Taparitas y Otomacos.
Estasculturas constituyeron el elemento de la raíz local y a partir de ellos se desarrolló la cultura folklórica con los elementos incorporados por los misioneros que a lo largo de la historia cumplieron sufunción evangelizadora en la población.
Más tarde, con la llegada de los esclavos africanos a Lagunitas la cultura local entró en un influjo dando origen a elementos de la religiosi¬dad popularcatólica que aún persisten en la población y se manifiestan en las procesiones, velorios, novenarios, fiestas patronales, devoción y culto a los Santos, donde se hace manifiesto un marcado sincretismoreligioso.
Esta influencia de las culturas mencionadas en la conformación de este Pueblo de Misión se hace presente en la veneración a San Pascual Bailón.
Esta manifestación popular significa una luchade los lagunitenses por mantener su identidad y defender sus costumbres y tradiciones folklóricas.
El culto a San Pascual Bailón en Lagunitas, es como una historia sa¬grada, es un relato transmitidode generación en generación, cuya devo¬ción reúne a los creyentes en la misma búsqueda de la fe que profesan.
En el pago de promesas a San Pascual Bailón en Lagunitas se incor¬pora lomágico-religioso con la realidad donde el creyente improvisa una explicación que le satisface para cualquier circunstancia.
La mentalidad particular de este pueblo basada en la devoción a San Pascual, se...