San pedro apostol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción

Jesús no fue un predicador solitario. Eligió un grupo de discípulos cuya misión sería difundir su mensaje. El grupo más allegado a Él estaba formado por tres seguidores, Simón Pedro, Santiago y Juan. Los discípulos de Jesús no eran precisamente hombres con muchas virtudes. El libro de los Hechos describe a dos de ellos, Pedro y Juan, como “hombres del pueblo y sincultura”.
El grupo más importante era el de “los Doce” que simbolizaban las doce tribus de Israel. No todos eran hombres de pueblo y sin cultura. El grupo era más bien representativo de todas las clases de la sociedad. No fueron voluntarios, sino escogidos para esparcir la palabra de Él siendo santos. La santidad representa la consagración exclusiva al servicio de Dios, la separación de todo lo malo, esvivir humildemente para Dios.

II. La vida del personaje

A. Nacimiento

San Pedro Apóstol es mencionado frecuentemente en el Nuevo Testamento. Lo único que se sabe de él, antes de su convención es que nació en Betsaida junto al lago de Tiberíades.
B. Conversión

Mientras Jesús caminaba por la orilla del lago Galilea, vio a dos hermanos, Simón y Andrés, echar la red al lago, ylos llamo diciéndole: “Síganme, y los haré pescadores de hombres”. El sobrenombre de Pedro se lo puso Jesús al llamarle como “la piedra” (Petra en latín) sobre la que habría de edificar su iglesia.
C. Hechos destacables

San Pedro fue el primero en atestiguar una curación de Jesús. Cuando su suegra estaba sufriendo de una fiebre y Jesús la curó. Pedro ejerció supremacía ante los apóstolescon mucho valor. Fue Pedro quien tomó la iniciativa de elegir uno que tomara el lugar de Judas y quien realizó el primer milagro. Fue elegido con Santiago y Juan para subir al monte Tabor donde ocurrió la transfiguración. Fue al único a quien Dios le reveló la identidad de Jesús. Fue arzobispo de Antioquía y después de Roma.
D. Muerte

Los últimos de la vida de San Pedro solo puedenreconstruirse a partir de relatos muy posteriores. Se trasladó a Roma, donde ejerció un largo apostolado. La iglesia romana considera a San pedro el primero de sus papas. Allí fue perseguido y murió crucificado
III. Ensayo

Cuando Jesús reclutó a Simón para que fuera parte de sus discípulos le llamó “Petros”, que significa roca. San Pedro fue uno de los primeros apóstoles que siguieron aJesús. Este carecía de estudios, pero se distinguió entre los discípulos por su fuerte personalidad y su cercanía al maestro, ya que muchas veces el era el portavoz del grupo. Este siempre se presenta como uno de los tres más allegados a Jesús. Fue elegido con Santiago y Juan para subir al monte Tabor donde ocurrió la transfiguración.
Cuando Jesús le pregunta a sus discípulos quien creían que eraEL, Pedro le contestó: “Tu eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo” (Mateo 16:16). Entonces Cristo le contesta: “Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del Reino de los Cielos y lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo y lo que desates en la tierra quedara desatado enlos Cielos” (Mateo 16:13:20).
En la noche de la última cena, Pedro declaró su lealtad y devoción a Jesús diciéndole que aunque todos perdieran la confianza en Jesús, él no lo haría. Aseguró que se quedaría con El aunque tuviera que dar su vida a cambio de ello. Jesús le contestó con tristeza que antes de que cantara el gallo por segunda vez él lo negaría tres veces. Cuando capturaron a Jesús,los soldados Judíos acusaron a Pedro de ser discípulo de Jesús y él lo negó las tres veces. En aquel momento el gallo cantó por segunda vez y Pedro empezó a llorar. Cristo lo perdonó y confirmó su elección de hacer de Pedro la roca sobre la que se construiría su Iglesia. Pedro le reafirmó su amor tres veces. Con la traición de Pedro quedó demostrada la debilidad de los hombres.

San...
tracking img