San pedro arrepentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Pedro arrepentido - Rembrandt
FICHA TÉCNICA
Rembrandt Harmensz van Rijn (Holanda) (1630), óleo sobre tabla, 58 x 48.
Personalidad única en la historia de la pintura, destaca por elpersonalísimo modo de describir la psicología humana sobre todo, a través de sus famosos retratos.
Su pincelada suelta y pastosa sienta las bases de la modernidad en el arte.
Como buen holandés domina losefectos de la luz y el naturalismo.

2Cor 5, 20: En nombre de Cristo les suplicamos que se dejen reconciliar con Dios
Introducción
Si hay un personaje que, en el Evangelio, personifica laexperiencia de la reconciliación en todos sus pasos, es Pedro.  La escena se desarrolla en un interior, donde se destaca la figura de un anciano, sentado en el suelo y llorando. Como es característico enRembrandt, los elementos narrativos están reducidos a lo esencial. Fiel a su credo calvinista prescinde de todo tipo de símbolo mágico, alegórico o eclesial, para concentrarse en la ejemplaridad delpersonaje. Nadie como él ha sabido describir la psicología y los estados de ánimo del alma humana. Y esa es su intención primera: insinuarnos la confusión, la rotura interior, el vacío y fracaso de un hombreque se traiciona a sí mismo.
En un cuadro tan austero se nos brinda toda una fenomenología del momento antropológicamente clave de la reconciliación: el arrepentimiento.
Los hechos
Pedro, aunhabiendo estado prevenido, acaba de negar a Jesús. “Saliendo de aquel lugar, lloró amargamente” (Lc 22, 62). En un interior desolado la luz descarga su intensidad concentrando nuestra atención en lacabeza y las manos.
Pedro, ataviado de una forma muy sobria, está arrodillado sobre un montón de paja.
Contrasta la pincelada suelta, larga y de color neutro que ha empleado en paredes y vestidos, yla pincelada corta y pastosa que se recrea en manos y frente.
La mirada ausente y acuosa, la boca entreabierta y el aspecto envejecido, proponen una intensidad emotiva inusual.
Contempla...
tracking img