San pedro de colalao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN PEDRO DE COLALAO

Ferreyra, Rocío
Prof.: Adriana Solorza.
Curso: 5° Cs. Sociales.
LOCALIZACION
Se encuentra en la ciudad de Tucumán. Extendida a lo largo de un angosto valle a 1100m.s.n.m,y bordeada por los ríos de montaña Tipas y Tacanas, se encuentra San Pedro de Colalao, villa veraniega de ubicación estratégica y clima benigno. Belleza, arqueología y todo lo necesario para disfrutaral máximo de las vacaciones, se conjugan en esta localidad rodeada de espléndidas serranías.

HISTORIA
En las cercanías se desarrollaron asientos de la antiquísima Cultura La Candelaria; San Pedrode Colalao recibe su nombre de la antigua parcialidad pazioca llamada COLALAO (la desinencia ao, en cacán y al parecer, también en lule, significa poblado, KOLAL en el primero de los idiomassignificaría "principal" o "jefe"), en el siglo XVII surge la encomienda española ya con el nombre de San Pedro de Colalao; en 1875 comenzó la construcción de este poblado por parte de los criollos gauchosprocedentes del centro de la provincia de Tucumán, desde ese entonces el pueblo lenta aunque interrumpidamente ha progresado principalmente como un centro veraniego debido a su excelente microclima y asus atractivos paisajes.

UBICACIÓN
El pueblo o pequeña ciudad se halla en una bella región boscosa al pie occidental de las Cumbres Calchaquíes que constituyen el Parque Natural CumbresCalchaquíes, el centro histórico del poblado se encuentra asomando sobre la quebrada del río Tipas (tipa es el nombre de un bello árbol autóctono muy abundante en la zona), el dicho río es de veloz caudal yafluye al río Salí a través del río Acequiones. La localidad está constituida principalmente por casas de una o dos plantas (pisos) en gran medida edificadas a fines del siglo XIX entre calles arboladascon moreras y tarcos siendo la mayoría de los pobladores gente criolla de orígenes gauchos.
ECONOMIA
Tradicionalmente los pobladores se han dedicado y dedican a la talabartería y marroquinería con...
tracking img