San pedro lagunillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO

San Pedro Lagunillas

Antecedentes Historicos
San Pedro Lagunillas fue un pueblo indígena llamado "Ximochoque", el cual se constituyó como uno de los cacicazgos del reino de Xalisco. A la llegada de los españoles al mando de Nuño Beltrán de Guzmán, en 1530, “Ximochoque” era gobernado por Masmayo.
De 1592 a 1604, realizada la conquista, el fraile Bernardo de Balbuena tuvo a sucargo la administración religiosa de las minas del Espíritu Santo y San Pedro Lagunillas, y su padre, del mismo nombre, la administración de las propiedades de los condes de Miravalle. Durante esta época, se desarrollaron encomiendas mineras y agrícolas, cobrando auge, a fines del siglo XVIII, la hacienda de "El Conde".
Durante la guerra de la independencia, en 1821, vecinos del lugarparticiparon en un combate librado cerca de San José del Conde en favor de la lucha libertaria. Más tarde se juró el Plan de Iguala o Pacto Trigarante.
En 1825, San Pedro Lagunillas fue considerado municipio del departamento de Compostela conforme a la división política del Estado de Jalisco, dentro del séptimo cantón. En 1855, Don Prudencio García y la asamblea de notables firmaron el acta de adhesiónal Plan de Ayutla.
El 6 de mayo de 1861, Manuel Lozada atacó e incendió San Pedro Lagunillas donde murieron 260 personas, en la hoy conocida, plaza de "Los mártires". En 1883, San Pedro se integró a la prefectura de Compostela del territorio de Tepic.
El 5 de febrero de 1918, con la promulgación de la constitución del Estado Libre y Soberano de Nayarit, se crea el municipio de San PedroLagunillas, que comprendía a la cabecera del mismo nombre y las localidades de El Conde, Tequilita y Tepetiltic. Poco después se fundaron Milpillas, Las Guásimas, Cerro Pelón, entre otras.
Personajes Ilustres
Bernardo de Balbuena.
Poeta y clérigo vecino de San Pedro, considerado como de los mejores escritores españoles de fines del siglo XVI y principios del XVII. De sus obras destacan "ElBernardo" o "Victoria de Roncesvalles", "El Siglo de Oro" y "Grandeza Mexicana", obras de fama universal inspiradas en el lugar.
Bibiano Dávalos.
General y héroe de la república originario de San Pedro. Participó en la guerra de los tres años, en la de independencia, contra la intervención francesa y contra el imperio de Maximiliano.

Medio Físico

Localización
El municipio de SanPedro Lagunillas se localiza en las siguientes coordenadas extremas: del paralelo 20º 59’ al 21º 20’ de latitud norte y del meridiano 104º 37’ al 104º 54’ de longitud oeste. Se ubica en la zona sur del estado de Nayarit y limita al norte y oriente con el municipio de Santa María del Oro, al sur con el municipio de Ahuacatlán y el estado de Jalisco, y al poniente con el municipio de Compostela.Extensión
Su extensión geográfica es de 520 kilómetros cuadrados, lo cual representa el 1.88% de la superficie del estado. Ocupa el decimosexto lugar en cuanto a dimensión territorial.

Orografía
La provincia fisiográfica del eje neovolcánico cubre la mayor parte de la superficie municipal. Un porcentaje muy pequeño pertenece a la sierra madre del sur. La parte este, norte y sur delmunicipio, está formada por declives de la altiplanicie con terrenos pedregosos; las zonas semiplanas y planas están representadas por depósitos aluviales en donde se practica la agricultura.
Las elevaciones principales son "Cerro Grande"(2,000 msnm), "Cerro Tetillas" (1,760 msnm), "Cerro La Palma" (1,740 msnm), "Cerro Estiladero" (1,600 msnm), "Cerro El Carretón" (1,580 msnm), y el volcán"Tepetiltic" (1,500 msnm).

Hidrografía
El municipio cuenta con las lagunas de San Pedro Lagunillas, con una dimensión de 1.6 kilómetros de ancho por 1.9 kilómetros de largo, y la de Tepetiltic, con 2.7 kilómetros de ancho por 1.2 de largo. El poblado de San Pedro Lagunillas es perimetrado por un arroyo conocido como "Arroyo de San Pedro Lagunillas", el cual vierte sus aguas en la laguna del mismo...
tracking img