San pedro mi lugar en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN PEDRO

MI LUGAR EN EL MUNDO

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Nº 119

PROFESORA:

• SILVINA GOMEZ FUENTEALVA
ALUMNA:

• ANA MARIA CORBALAN

ESPACIO CURRICULAR:

• ARTE Y EDUCACION

TITULO:

• MI LUGAR EN EL MUDO

En esta oportunidad, con el fin de no hacer demasiado extenso el trabajo, quierocompartir con ustedes, através de escritores y poetas sanpedrinos, que hicieron de este, su lugar en el mundo, manifestándolo en sus escritos, de este modo los invito a introducirnos en ese mundo cultural, para conocer a San pedro, desde la poesía y relatos de sus artistas mas destacados que se enamoraron de esta región y su gente.

SAN PEDRO, un lugar en donde la historia y la tradición convergen conel calor de su gente y la diversidad de sus paisajes, transformándolo en cuna de emigrantes , como tambien descanso y recreación para el turismo

Ubicación geográfica:

San Pedro, cuyo nombre completo es Rincón de San Pedro Dávila de los Arrecifes, es una ciudad y puerto de la provincia de Buenos Aires, Argentina, en la margen derecha del río Paraná junto a la desembocadura del ríoArrecifes sobre el anterior río. Es la cabecera del partido de San Pedro. Se encuentra a 164 km de Buenos Aires y a 155 km de la ciudad de Rosario, ambos por Ruta Nacional 9.

[pic]

Anibal de Anton 

Poeta y bohemio escritor Sampedrino

Para ver...
Sobre las barrancas, en uno de los miradores, se encuentra un mural con el poema "Oda al Paraná", escrito por Aníbal de Antón. En la ciudad, un centrocultural que desarrolla diversas actividades lleva su nombre, así como la calle en la que está ubicada la que fuera su casa.
Se haya una poesía de su autoría en el “Monumento al Indígena", obra del artista Miguel Prelato , referida al río Paraná y al lenguaje de los aborígenes.

[pic]

[pic]

Abelardo Castillo

Escritor

Opiniones acerca de Castillo

Resulta interesante conocer laopinión que han tenido acerca de Castillo algunos enormes escritores como los que aparecen a continuación:
“Me gusta de sus cuentos que no se van por las ramas. Hay como un ataque frontal de la cosa, y sin embargo evita el “neorrealismo” que, en sus formas más abiertas, hace estragos entre la gente de su generación. (Es un punto de vista, pero que se apoya bastante en la vista del punto, ya zorro viejoen la materia.) Creo además que escribe cuentos, es decir, sistemas cerrados, y no meros relatos en los que habitualmente no se pasa del recorte arbitrario de una situación, sin esa tensión que le da al cuento su valor de trampolín psíquico”.
Julio Cortazar
“La poesía es una manera de vivir, no una mera función de lanzar al mundo criaturas poéticas. Y a mi entender, el secreto de AbelardoCastillo estaría en esa difícil y abnegada vocación existencial... esa “razón de poesía” lo está lanzando a una ineludible “razón de arte”, rigurosamente complementaria, vale decir al imperativo de restituirle al drama o a la novela su antigua condición de ser una “obra de arte”, una criatura signada por la belleza o el splendor veri de los platónicos”.
Leopoldo Marechal
“Valientemente ajeno a lassimples modas, Abelardo Castillo es para mí uno de los talentos más profundos y brillantes de la nueva generación latinoamericana.”
Ernesto Sábato
(Biografía extraída parcialmente de El cuento argentino 1959-1970, publicado en la colección "Capítulo" del Centro Editor de América Latina, y del "Diccionario de la Literatura Argentina", de Pedro Orgambide y Roberto Yahni, publicado por Sudamericana,1972 ©.)

AURORA LOPEZ

San Pedro: Barrio Las Canaletas y el antiguo puerto natural

Barrio Las Canaletas, surcado por un largo riacho, sobre las barrancas con vegetación autóctona, lleva el sello de los que trabajaron para sostener la actividad económica a través de una terminal fluvial natural. La historia de la pesca, agricultura, escoberías y frutas se mece en sus rincones.

[pic]...
tracking img