San pedro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto

La comunidad se encuentra en el municipio de Salvatierra ubicada al poniente respecto a la cabecera municipal, colinda al noroeste con San Nicolás de los Agustinos, al Este con Santo Tomás Huatzindeo y al Suroeste con Maravatío del Encinal.
Al lugar se le han atribuido varios nombres como “Molino de Doña Leonor de Prado”, “Labor de San Pedro Alcántara”, “San Pedro de las Huertas”,Congregación de San Pedro”, “Aquiles Serdán” y San Pedro de los Naranjos”. Ciertamente el nombre ha cambiado en varias ocasiones a lo largo del tiempo, hay documentos que afirman que en el siglo XVII era conocido como “El molino de doña Leonor Prado”.
Posteriormente en 1923, cuando se solicita el ejido, se le nombra “Congregación de San Pedro”. En 1927, el 19 de agosto cuando se entrega el ejido,en el acta respectiva vuelve a aparecer el nombre de “Congregación de San Pedro”.
Sin embargo en 1935 el nombre fue cambiado a “Aquiles Serdán” por el gobernador de ese tiempo, el Lic. Adolfo Maldonado. Por último se expidió un decreto con fecha de 1948, donde se cambia el nombre por “San Pedro de los Naranjos”, lo firma el gobernador en turno C. Jesús Castorena.
En la comunidad se presenta unclima semicálido subhúmedo con lluvias en verano de menor humedad. La temperatura media anual es de 18.2 grados centígrados. Cuenta con alrededor de 4000 habitantes
Predomina el mestizaje puesto que los españoles lo propiciaron cuando arribaron a estas tierras en los primeros años del siglo XVI, trayendo consigo servidumbre y guerreros de los pueblos conquistados, mezclándose españoles con tribusregionales, dado que éstos tenían todo el poder pudieron servirse de las mujeres de los derrotados.
Los primeros pobladores de esta región fueron los purépechas, posteriormente llegaron los chichimecas y por último los españoles.
Debido a la naciente ciudad de Salvatierra en 1664, San Pedro de los Naranjos se convierte en encrucijada de canales y caminos: Toma forma el camino SanNicolás-Salvatierra y el camino Santiago Maravatío-Salvatierra

Contenido

a)Instituciones: En la comunidad existen varias instituciones que brindan sus servicios para el beneficio de su población, las cuales son las siguientes: Escuela primaria “Aquiles Serdán. La primera construcción específicamente para la escuela de hizo de adobe y se llamó a la escuela “Felipe Carrillo Puerto”, fue la principal fuentede saber de los hijos de campesinos en 1927.
Jardín de niños “Justo Sierra”, fundado el 1° de septiembre de 1979 por la profesora Rosenda Castoreña Ramírez.
Escuela secundaria técnica número 57, inaugurada el 11 de octubre de 1996 por el profesor Mario Ortega Rico, supervisor de la zona escolar 08
CONALEP. Es un organismo público descentralizado que depende directamente de la presidencia de larepública y cuyo director general es nombrado por el presidente de México; la institución ofrece un nivel educativo medio superior.
Escuela primaria “Carme Serdán”: Nace como consecuencia del la creación de las dobles plazas, para beneficiar a los maestros y aprovechar al máximo los edificios escolares existentes. Se encuentra en las instalaciones de la escuela “Aquiles Serdán”.
En lo querespecta a los compromisos como el matrimonio y el noviazgo podemos decir que estos se presentan a una edad temprana por varias circunstancias; el noviazgo generalmente inicia a partir de los 13 o 14 años y una vez que la pareja cumple uno o dos años ésta termina en matrimonio una vez que salen de la secundaria, o incluso dejan los estudios para casarse y vivir juntos, a esto popularmente se le conocecomo “Robarse a la novia”.
En aspectos religiosos podemos decir que los San pedrenses son muy católicos en su mayoría ya que organizan fiestas a varios santos a menudo, el misticismo forma parte de su vida diaria en los retratos de la virgen en sus casas, las pulseras de los Santos y demás artículos.
b)Ideas: Esta es una comunidad en la que los conocimientos populares se transfieren de los...
tracking img