san pedro

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013

Luis Valera
José Bernandino
Simón Orge
Hinginio Rodríguez
Domingo Isambert
Alejandro Grigg
Mariano Santana
Bernandino Castillo
Ignacio Quírico
Rafael Castillo
Ramón González (Portugués)
Francisco Alonso (Tío Pancho)
Marcos Rodríguez
Miguel Agesta
Y la Señora Doña Anita Contreras
Así paulatinamente fue aumentando la población, dedicándose a la producción de víveres, y eran tangrandes las cantidades que llegaban al puerto de la Capital en los botes plataneros de Macorís en los años 1868 al 1875, que allí se bautizó a la antigua morada de pescadores con el nombre de Macorís de los Plátanos.
No fue hasta los días 25 de Agosto de 1859, y el 10 de Febrero del Año 1861, que fueron levantadas las correspondientes actas de la Casa Municipal.
En el año 1880, el 3 de noviembrefue promulgado un decreto del Congreso Nacional para habilitar el puerto de San Pedro de Macorís para el comercio de exportación, para facilitar el embarque de los azucares y otros productos hacia el extranjero. Más tarde, en octubre de 1882 y en julio de 1883 después de erección a distrito, fue habilitado el puerto para la importación porque así lo reclamaba ya la importancia que había tomado elcomercio.
Fue en el año 1848, cuando inicio lo que le dio el gran impulso al entonces pequeño pueblo Petromacorisano, La Victoriosa Industria Azucarera. A tiro de ballesta, fue el señor Vicente Ordoñez (Santafé) quien monto en el sector Buena Vista, el primer trapiche de mazas verticales movido por bueyes, para cuajar melado, y tras él, Blas Payano, Guadalupe González, Manuel Urraca y WenceslaoCestero entre otros.
El año 1876 fue la aurora de la industria azucarera cuando el señor don Juan Amechazurra, trajo los entusiasmos del hombre emprendedor, fundando el Ingenio Angelina, el primero de la serie de 7 que debían fomentarse en el transcurso de 16 años y el 9 de enero de 1879, sonó el silbato de la casa de máquina para anunciar la primera molienda a vapor en Macorís.
Luego se inauguroen el año 1879, El Ingenio Porvenir; 1880, el Ingenio Santafé; 1881, el Ingenio Consuelo; 1882, el Ingenio Cristóbal Colón; 1882, el Ingenio Puerto Rico; 1892, el Ingenio Quisqueya
"San Pedro de Macorís se transformó en la época de auge azucarero en la plaza comercial más dinámica de todo el país". La industria azucarera dinamizó otros mercados como artesanías, manufacturas, construcción ycomercio en general.
A comienzos del siglo XX, San Pedro de Macorís contaba con seis vice-cónsules: de Estados Unidos, Imperio Alemán, Venezuela, España, Francia y Perú. También, desde los años de la Ocupación estadounidense existían en Macorís bancos como el National City Bank y el Royal Bank of Canadá.
Antes de los vuelos en avión, había en Macorís varios buques tales como el Hurón, el Iroquois, elCherokee y el Algonquín, que hacían ruta entre el puerto de San Pedro de Macorís y los puertos de Estados Unidos y de Europa.
La industria azucarera provocó una transformación sin precedentes en San Pedro de Macorís. En poco tiempo, la ciudad se convirtió en la más moderna del país. Este inusitado desarrollo económico coincidió con innovaciones tecnológicas que se producían en el mundo, y quellegaron primero a San Pedro de Macorís para conferirle ese carácter moderno ya mencionado.
"La ciudad se transformó en un verdadero centro urbano, con señoriales zonas residenciales, casas de concreto armado con estilos arquitectónicos de oriundez europea; amplias avenidas y plazas; la Calzada del Caribe, de Miramar; la impresionante iglesia católica de estilo neogótico con elevadatorre-campanario. Tres cines operaban en esa época: Duarte, República y España, y dos teatros, el Restauración y el Colón, en los cuales se montaban obras de famosas compañías extranjeras de aquella época. Este último de tres pisos y en forma de herradura, único de ópera que existía en el país donde debutó el gran Hipólito Lázaro".
Entre las primicias de la ciudad en el país, Victor Villegas señala: el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San pedro
  • san pedro
  • San pedro
  • San Pedro
  • San Pedro
  • san pedro
  • San Pedro
  • San Pedro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS