San rafael - vida de frontera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Cuyo
Facultad de Filosofía y Letras

Licenciatura en Tiempo Libre para el Deporte y el Turismo

San Rafael , Vida de Frontera

Alumno: Nelson Omar Arza

HISTORIA REGIONAL
CULTURA Y AMBIENTE REGIONAL Y LOCAL

Prof.: Dr. Adolfo Omar Cueto
Prof.: Dr. Raúl Mikkan

SAN RAFAEL, VIDA DE FRONTERA

INTRODUCCIÓN

El fuerte fundado en la actual Villa 25 de Mayo,fuerte denominado San Rafael en homenaje al virrey Rafael de Sobremonte, fue un frente pionero. La frontera era un espacio de inseguridad constante que, para ser afianzado, precisaba, de modo indispensable, su centro de refugio, función que cumplía la fortificación militar.
Si desde el río Tunuyán hacia el norte, los pueblos nacieron por motivos religiosos o como altos en el Camino Real, haciael sur, los orígenes se vinculan con la problemática de la frontera con los indios. En efecto, para consolidar el proceso de ocupación del territorio, los hispano-criollos resolvieron desplazar a los indios hacia el sur, y para evitar el reflujo de los grupos indígenas, se levantaban los fuertes.
Este fue el origen de San Carlos (1771), San Rafael del Diamante (1805) y Malargüe (1846), queposteriormente darían lugar a cabeceras departamentales. Nótese que los españoles necesitaron dos siglos para avanzar formalmente hacia el sur después de la fundación de la ciudad de Mendoza.
El fuerte de San Rafael nació como un enclave militar en la frontera sur, una avanzada para el proceso de expansión y ocupación del territorio por parte de los hispano-criollos. De todos modos, en este caso,los objetivos no eran exclusivamente militares, sino que también tenían relación con las necesidades camineras. En efecto, poco antes, Santiago del Cerro y Zamudio, vecino de la ciudad de Talca, había descubierto el camino por el paso Planchón/Vergara; esto trastocó el mapa de las comunicaciones y el transporte en el cono sur, al reducir en varios centenares de kilómetros el viaje de Buenos Airesa Talca.
Porque si algo está claro es que la frontera no era esa línea trazada imaginariamente entre fortines y fuertes desde Buenos Aires a Mendoza, sino una franja más o menos inestable entorno a esa línea, ya que toda la vida dentro de ese espacio se encontraba condicionada por la vecindad aborigen.
¿Podrán alumnos de tercer año del Polimodal conocer y comprender cómo fueron las personasque forjaron esta ciudad en sus inicios? ¿Y en ese contexto y realidad histórica cómo era y es nuestra geografía y clima?
Es nuestra idea, mediante una salida educativa a las ruinas del Fuerte San Rafael en el distrito de la Villa 25 de Mayo, que los alumnos se sitúen en ese lugar y retrocedan en el tiempo, que imaginen cómo era la vida en ese lugar, sus limitaciones, sacrificios, soledad; y alcaminar por el terreno, observar lo agreste del lugar con sus diferentes relieves y clima árido, para que les permita tener una visión más real y no la que se tiene desde la comodidad de la vida actual.
Creemos en la hipótesis de que es posible lograr estos objetivos a través de una guía de estudio adecuada a la historia de nuestro Departamento y comprender mejor con la posibilidad de palparla historia y geografía a partir de la visita a los lugares donde acontecieron los hechos históricos y la observación de nuestro entorno natural.

DESARROLLO

El espacio americano con sus características geográficas propias fue condicionando el avance o retroceso humano. Las grandes distancias, los obstáculos de la aridez y el desierto y la “araucanización” de las tribus indígenas del sur deMendoza demoraron el poblamiento estable de estas tierras hasta principios del siglo XIX. Por otro lado, estos mismos obstáculos fueron los que motivaron el avance pionero, el corrimiento de la frontera hasta estas tierras.
Los hechos cronológicos corresponden a 1805 año de fundación del Fuerte San Rafael, desde allí tratamos de abarcar el tiempo que transcurre hasta 1877, fecha en la cual la...
tracking img