San rafael

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AGUA ES UN BIEN ESCASO

Finalmente, se cumplió la profecía que le había hecho José al faraón. Y a los 7 años de vacas gordas le sucedieron 7 años de sequía y hambruna. El pueblo se moría de sed. Y el faraón decidió prescindir de sus estanques y fuentes de palacio para calmar la sed del pueblo. Puso dos calderos al pie del estanque. Uno de 3 litros y uno de 5 litros. Pero también puso unacondición.
-Aquel que desee llevarse el agua de mis estanques, deberá llevarse 4 litros. Ni una gota más, ni una gota menos. Pero sólo utilizará los dos calderos que hay al pie del estanque.

¿Cómo harías tu para poder llevarte los 4 litros de agua.?

* Si te concentras mejor, puedes imaginar que es vino, cervecita fresca.....

******************************************

LAS OVEJITAS

Dospastores apacentaban sus rebaños a orillas del Selmo. Le dijo el más viejo al joven:
-Si yo te doy una oveja, tu tienes el doble de ovejas que yo. En cambio, si en vez de dártela yo a ti, me la das tu a mi, tenemos las mismas ovejas.

¿Sabes cuántas ovejas tiene cada uno?

******************************************

EL GAVILÁN

Volaba el gavilán con su gavilana, cuando se cruzó con unbando de blancas y hermosas palomas.
-Adiós, bando de blancas palomas.-Replicó el gavilán-
-Con estas, y otras tantas como estas, más la mitad de estas, más la cuarta parte de estas, y yo, hacemos el ciento cabal.
Y muy ufano y orgulloso en su volar le preguntó a la gavilana:

-¿Cuántas palomas forman el bando

Rafael
A escasos kilómetros de Tucupita y del lado derecho del Caño Mánamo seasienta la población de San Rafael.

San Rafael ha sido una comunidad pujante. Su fundación se remonta a los albores de 1900, cuando Andrés Carrasquero, Benito Salazar, Hilario Gómez, Medardo Gómez; Familias: Urrieta, Navarro, Montero, Lara, Bermúdez, y tantos otros margariteños se vinieron desde sus lejanas tierras a trabajar el coco, el cacao, la pesca y el café.

Pero las bondades delcaserío de San Rafael parece que se extendieron por Venezuela y el exterior porque después llegaron y se asentaron en el lugar, la familia de Baldomero Ordaz, Goyo Gil, Rodrigo Balza quien era un militar venido de los andes, Zoilo Morales y muchas otras familias de Margarita y de Trinidad.

En el año 1920 comienza a funcionar en San Rafael la escuela de la maestra Carmelita, yposteriormente, con los años, la escuela de la maestra Aracelys Contreras.

En el año 1949 llega la luz eléctrica a San Rafael. Se recuerda que la Planta era manejada por un señor apodado “Juan Chiquito”” cuyo nombre de pila era Juan Marcano.

Hacia el año 1952 se abre la carretera desde Tucupita hasta San Rafael, vía pica de Cocuina, era la carretera de la empresa petrolera. Desde entonces SanRafael comienza a crecer y le nacen sus primeros barrios, entre ellos el popular sector de Rabo ‘e Vaca que vio nacer a nuestra colega Carmen Luisa Millán de Mendoza.

A finales de los años 50 y comienzos de los 60 San Rafael comienza a exportar para Tucupita y otras ciudades, sus primeros estudiantes de Bachillerato. Los primeros en salir fueron Sebastián Gil quien llegó a ser el primersupervisor nacional de Educación que tuvo el Delta Amacuro; Armando Navarro psicólogo, y crítico literario; Gonzalo Moreno, los hermanos José y Eudes Balza y tantos otros como Julián Salazar, Edilia Monteverde de Salazar, Nancy de Ordaz, Los hermanos: Pablo, Guillermo y Martín Márquez, el doctor XXX Millán.

9 de Octubre de 1948. Se inicia la construcción del Aeropuerto de Tucupita. En esemomento gobernaba el doctor José Rafael Mata Rodríguez; la empresa contratada fue NIXON, estuvo representada por el señor Nix Baums.
En el año 1944, el Teléfono, importante invento para la humanidad se hizo presente en la Sultana del Manamo; y llegó a San Rafael de manos del Señor Pedro Cotúa, quien había viajado hasta la ciudad de Caracas a cursar sus estudios, amparado en una beca que le fue...
tracking img