san roman

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
San Román, Miguel (1802-1863).
Militar y político peruano, ocupó la presidencia de su país desde el 24 de octubre de 1861 hasta la fecha de su muerte. Nacido en Puno el 17 de mayo de 1802 y muerto en Chorrillos el 3 de abril de 1863. Durante su breve mandato emprendió la reforma monetaria que creó el Sol.
Educado en el seno de una familia de clase media alta, Miguel San Román tras elfusilamiento de su padre decidió alistarse en el ejército independentista. De este modo cuando contaba aproximadamente con 19 años se unió a las tropas del general Miller, el cual en aquel momento llevaba a cabo una expedición hacia el sur de Perú, donde el joven Miguel entró por primera vez en combate. Destinado al batallón nº 5 del mencionado ejército independentista, San Román se encontraba en la ciudadde Lima el 28 de julio de 1821 cuando el general San Martín proclamó solemnemente la independencia.
A pesar de su juventud muy pronto demostró tener grandes dotes como soldado, por lo que fue ascendido al grado de teniente. Así puesto bajo las órdenes del general Santa Cruz participó en Segunda Campaña a Puertos Intermedios. Nombrado capitán poco después, tras embarcarse en la ciudad de Ilo,participó en las famosas batallas de Junín y Ayacucho (1824), donde una vez más obtuvo el reconocimiento de sus superiores. De este modo en el año 1826 participó en el sitio de El Callao, donde quedó definitivamente consolidada su carrera en el ejército, ya que siguiendo las indicaciones de Simón Bolivar, se hizo cargo con éxito, de defender la posición del ejército libertador en la Línea deBellavista. Tras esta brillante actuación se unió al ejército del general Agustín Gamarra y participó en las distintas campañas que se emprendieron para liberar Bolivia, tras lo cual fue destinado al batallón Ayacucho.
Tras el derrocamiento del presidente José La Mar en el año 1829, San Román, que había sido ascendido al grado de teniente coronel, se convirtió en uno de los más firmes partidarios delnuevo presidente, el citado Agustín Gamarra, el cual decidió enviarle a Pichincha para apresar a La Mar y acabar con sus partidarios. Nombrado general como recompensa por todos sus desvelos, al igual que su mentor se mostró contrario con la formación de la Confederación Peruano-Boliviana (1836-1839) y por ese motivo poco antes de la batalla de Yanacocha fue echo prisionero en Sicuani, tras lo cualfue conducido a Bolivia, donde permaneció encarcelado hasta el fin de la mencionada Confederación, aunque parece demostrado que participó en la famosa batalla de Yungay, celebrada el 20 de enero de 1839, la cual marcó el inicio del segundo gobierno de Gamarra.
Debido a sus grandes dotes como militar y gracias a la confianza que había demostrado sentir Gamarra en él, San Román fue un destacadomilitar en la guerra que inició el presidente en contra de Bolivia, para acabar con los partidarios del general Santa Cruz. De este modo el 6 de junio de 1839 se unió a las tropas constitucionalistas y en septiembre de ese mismo año se encontraba al mando de una división en la región del Desaguadero, con la misión de derrotar al general José Ballivián, sobre el que obtuvo una importante victoria en labatalla de Mecapaca, pero la suerte no iba ser propicia para los hombres de Gamarra, ya que éste pereció poco después en la batalla de Ingavi y San Román por su parte, tras unirse a las tropas del general Torrico, fue derrotado en Agua Santa, lo cual le obligó a refugiarse en Chile durante algún tiempo.
De regreso a su país se unió a las tropas del constitucionalista Ramón Castilla y luchó encontra de Manuel Ignacio de Vivanco, a pesar de que en el pasado había colaborado con él. En el año 1845 fue elegido senador de la República de Chile, puesto que abandonó para formar parte del Consejo de Estado, donde poco después fue nombrado presidente del mismo. A pesar de su elevada posición, como jefe del Consejo era según la constitución vicepresidente de la República, algunas discrepancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cristo negro de san roman
  • VALDOVINOS SAN ROMAN MIRIAM
  • centro de salud san roman
  • San Hipolito De Roma
  • Cristo De San Roman
  • MIGUEL DE SAN ROMAN
  • Maximo San Roman
  • san francisco de los romos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS