San romualdo y los camaldulenses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice Pág.
Introducción…………………………………………………………………………………2
1. San Romualdo……………………………………………………………………….3
2.1 La Camáldula……………………………………………………………………5
2. Los camaldulenses…………………………………………………………………..6
3.2 Espiritualidad……………………………………………………………………63.3 Historia…………………………………………………………………………..6
3.4.1 Personajes célebres……………………………………………………....8
Conclusión…………………………………………………………………………………..9
Bibliografía………………………………………………………………………………...10

Introducción:
Sin lugar a dudas el Espíritu Santo a lo largo de la vida de la Iglesia, la adorna y la fortalece a través de la vida de hombres y mujeres, que dóciles a sus inspiraciones, dejantransparentar en sus vidas la Misericordia y Felicidad que solo Dios puede suscitar.
San Romualdo, fundador de los camaldulenses, es uno de estos hombres que en un momento muy específico de la historia actuó en nombre de Dios, y ayudó a devolver a la vida monástica su brillo y vigor original.
Sin grandes ideales religiosos, y mucho menos de santidad en sus primeros años de vida, marcado por unacontecimiento familiar, entra a la orden benedictina y a partir de este momento y por su santidad de vida, se convertirá en un reformador y en un punto de referencia obligatoria para la vida monástica del s. XI.
El presente trabajo, intenta hacer una aproximación a la vida y a la principal obra (los camaldulenses) de este gran hermano nuestro.
Contamos, no obstante, con algunas limitaciones,puesto que por la distancia cronológica que nos separa de su vida, muchas referencias y escritos biográficos, se encuentran un tanto “endulzados”, intentaremos aún así, extraer las ideas más claras y que esta investigación pueda ser lo más objetiva posible.
Sin mayores preámbulos retrocedemos unos cuantos siglos en la historia, para conocer, y conociendo, poder amar, las maravillas de Dios. Confiadosen este y todos los momentos de que Romualdo, junto a todos los santos que en el cielo nos preceden, interceden y nos animan a como ellos a la verdadera santidad.

1. San Romualdo
Nacido en Rávena, aproximadamente entre los años 950 - 952, perteneciente a la familia de los duques de Rávena.
Romualdo que como joven, podemos decir, llevaba una vida normal, es marcado por un acontecimiento quesin lugar a dudas cambiará todo el curso de su vida. Acompañó a su padre Sergio a un duelo, en el cual el rival perdió la vida, es a partir de este hecho que los biógrafos del santo han marcado el inicio de su proceso de conversión y reforma “interior”. Se retiró a un monasterio, a donde se dedicó a hacer penitencia por su padre.
Bajo estas circunstancias llega al monasterio de San Apolinar deClasse, próximo a Rávena y donde acompañado por un hermano lego pudo emprender todo un proceso de maduración interior.
Es a partir de esta experiencia profunda de Dios, en que Romualdo pide a ser admitido y recibir el hábito de la orden benedictina. Inicialmente hubo cierto temor de recibirle, pues se temía a la reacción de la familia, especialmente del padre, que como han mostrado losacontecimientos, era bastante violento. Lo importante hasta aquí es el progreso o camino que ha hecho Romualdo, que ya a sus veinte años aproximadamente (entonces hacia el 970) se siente identificado y llamado por Dios a vivir consagrado como monje a Él.
Posteriormente y debido a la vida poco austera del monasterio, atraído por la soledad se va a un terreno pantanoso cerca de Venecia con un ermitaño,llamado Marino. Este tiempo es de estricta observancia y austeridad, su ideal ascético estaba en la en la mortificación del cuerpo y desprecio del mundo. El itinerario estaba marcado por la recitación de salmos y Romualdo, que al parecer era de pocas letras, se equivocaba constantemente, a lo que su “maestro” respondía siempre con un bastonazo en la oreja izquierda, hasta que un día protestó de la...
tracking img