San rosendo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

En los albores de los años 1613 - 1615, bajo el gobierno de Alonso de Rivera, quién ordenó la construcción de una serie de fuertes, entre los que figuraba el de SanRosendo, levantado sobre la cima del cerro Centinela, compuesto de una misión de jesuitas y varios pobladores dedicados principalmente a la agricultura y crianza de lanares. En un documento de 1634enviado al Rey se hace mención de la construcción de este fuerte.
Durante el gobierno de don Antonio Acuña y Cabrera, se produjo la gran sublevación indígena, motivada por los desaciertos de esteGobernador, el sitio fue abandonado en 1655 y posteriormente quemado por los aborígenes. En 1823 fue restablecido por poco tiempo ya que nuevamente se produjo un alzamiento indio al cuál no sobrevivióningún poblador.
Durante el gobierno de-don Carlos Ibáñez, por decreto Ley No 8583 del 30 de Diciembre de 1927 fue creada la comuna Subdelegación San Rosendo, empezando a regir esta el 01 de Febrero de1928.
Se nombró una Junta de Vecinos para el ejercicio de las funciones edilicias siendo su primer Alcalde don Ramón Rojas Arellano.
Atrás en el tiempo, un día domingo 02 de Abril de 1872 secelebraba la inauguración de la construcción del ferrocarril que unía Chillan con Talcahuano en 1872 y en terrenos del fundo San Rosendo de propiedad de la familia Larenas-Ibieta, se empezaron aconstruir las primeras viviendas en forma ordenada dándole forma al pueblo que es hoy San Rosendo.
La construcción del puente ferroviario sobre el río Laja en los años 1889-1890, construido por lafábrica Lever & Murphy, aumentó el número de pobladores que le dio la fisonomía al pueblo.

En su desarrollo ha tenido gran influencia el ferrocarril, en la década de los cuarenta, la Empresa deferrocarriles pone en marcha un plan de modernización de sus más grandes instalaciones ferroviarias que incluye sin duda a San Rosendo. Aun costado de la entrada norte del puente ferroviario se...
tracking img