San salvador atenco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Me gustaría hablar de este tema porque creo que es un tema, que si se analiza, podríamos llegar a entender mucho mejor nuestra situación actual nacional.
El 22 de Octubre de 2001, durante el mandato presidencial de Vicente Fox, se anunció que un nuevo aeropuerto internacional para la ciudad de México sería construido. Este aeropuerto seria construido en las 9 mil hectáreas que hoy en día tieneen propiedad el gobierno federal de Texcoco. Cuando se anunció este gran proyecto, se dijo que no se recurriría a la expropiación de terrenos para realizarlo, según la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“La inversión mínima que se planteaba era de 8 mil millones de pesos. Se estimaba que emprender este esfuerzo en Texcoco tomaría alrededor de un año y medio para su licitación ypara finales de 2012 se darían las primeras operaciones aeroportuarias.” (Juárez, 2008) Pero ese mismo día, 22 de Octubre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto expropiatorio. Como consecuencia de esta declaración el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), surgió en protesta del decreto expropiatorio que afectaba el patrimonio de 4 mil 375 familias, y estabaconstituido por un pequeño grupo de ejidatarios, que se movilizó contra la expropiación. Además se devaluaba el valor de las tierras, el gobierno federal ofrecía indemnizaciones de 7.20 pesos por cada metro cuadrado de temporal y 25 pesos en las tierras de riego. De la superficie expropiada, 70 % se ubicaba en San Salvador de Atenco, 25% en Texcoco y 5% en Chimulhuacán. (Juárez, 2008)

El Municipio deSan Salvador de Atenco es uno de los 125 municipios del estado de México, este está localizado en el Valle de México. Hay que mencionar que esta área es una de las áreas con menor desarrollo económico de la región. Esta situación antes mencionada “…representó la lucha entre dos culturas: la de la vida común o, para usar un término caro a Iván Illich, la vida de los commons, y de una culturadominada por el empleo y el poder de las máquinas.” (Sicilia, 2002)
Surgió una rebelión organizada contra el despojo de estas tierras ejidales. Esta rebelión fue organizada por un conjunto de ejidatarios y avecinados de los pueblos de San Salvador de Atenco, Acuexcómac, la colonia Francisco I. Madero, Magdalena, Panoaya, Tocuila y un sector minoritario del pueblo de Nexquipac. Estas personas no selevantaron por la tierra por razones de producir bienes materiales, sino para asegurar la subsistencia se sus familias y de la convivencia de la vida de los pobladores. Hay que recordar que etas zonas del Distrito Federal son zonas en donde existe todavía “…una intensa solidaridad que es ajena a la vida de las urbes y de la sociedad económica y técnica.” (Sicilia, 2002) En estos sitios las callesconstituyen verdaderos lugares de encuentro y de reunión. Sitios como estos, ejidos o tierras comunales, están construidos para la gente.
“La expropiación de sus tierras no sólo significa el despojo de una memoria y la destrucción de sus raíces, sino la expansión de una modernidad que rompe el común” (Sicilia, 2002), una verdadera comunidad.
La respuesta del Frente de Pueblos en Defensa de laTierra (FPDT) no se hizo esperar. “El 23 de octubre, un día después de la publicación del decreto, los ejidatarios encabezados por Ignacio del Valle salieron a las calles con machetes, palos y varillas…” (Juárez, 2008) Desde el inicio del conflicto, los campesinos echaron a andar un repertorio de confrontación donde las marchas, los bloqueos carreteros, la retención de funcionarios gubernamentales,las brigadas y las guardias fueron sellos distintivo.
Durante los nueve meses que duró el conflicto, las autoridades gubernamentales, tanto federales como estatales, desplegaron diferentes mecanismos orientados a desmantelar y cercar a aquellos ejidatarios movilizados que a lo largo del conflicto mantuvieron una postura que resultó inolvidable: la no venta de la tierra.
“Por meses se...
tracking img