San salvador de leyre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Salvador de Leyre (Navarra) 1057

Leyre es un monasterio abadía benedictina especialmente protegida por Sancho III, el Mayor, quien desde 1022 vinculo el obispado de Pamplona. Este obispodebía de ser abad de Leyre. Vincula el monasterio con Cluny y era panteón real.
El dia 27 de octubre de 1057 se realiza una primera consagración a la cual se añade otra segunda en 1098, correspondienteprobablemente a la ampliación. En el S. XVI se desmonta la fachada y se vuelvea montar.

Se trata de una iglesia de tres naves con tres tramos, sin crucero, y coronado por tres ábsides. Aparejo depiedra sillar, recio y desigual.

Posee una cripta la cual ocupa todo el espacio de la iglesia. Es decir, toda la iglesia es erigida sobre la cripta, no únicamente en la cabecera como veíamos enSan Pere de Rodes. Además corresponde al planteamiento de la iglesia superior, y por ello se ve el arranque de los soportes. La cripta sirve de basamento a la iglesia. En la cripta la nave central sesepara en dos pero es una cuestión estructural para dar mayor apoyo a la central. Tiene rasgos arcaizantes y raros en la entrada a la cripta. Sobre unas columnas que hacen codillos. Los capiteles sonuna estilización de la hoja de acanto que ya veíamos en Obarra. Arcos muy peraltados en la cripta.

El interior con pilares esquinados columnas intermedias soportan arcos fajones.
Tres naves alinterior. En el S. XVI no estaba acabada y le voltearon una gran cúpula que abarcaba los tres espacios.

Destacan sobre todo los pilares cruciformes en los cuales se disponen medias columnasadosadas, que es la primera vez que aparece esta solución, y que luego se usará en lo llamado Románico pleno. Estos pilares sustentan arcos fajones. Adelanta conceptos de construcción que se usan después, enJaca y en Castilla. Se adelanta a lo que se está haciendo en Europa.

La nave central es el doble que las laterales por lo que se somete a al geometría del triángulo equilátero. Es una iglesia...
tracking img