San salvador de vilanova de lourenza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN SALVADOR
DE VILANOVA DE LOURENZÁ

* Teresa López Sánchez
* Uxía Puga López
* Marta Alfonso Guerra
* María Soto Montelo

Colegio: Maristas
Curso: 2º C

I N D I C E
1. Contextualización
2. Patrimonio histórico del ayuntamiento Lourenzá
2.1. Iglesia Parroquial de San Xurxo
2.2. Iglesia de San Tomé
 2.3. Iglesia de Santo Adrao
  2.4. Pazo de Tovar 
2.6.“Ponte da Pedra”
2.5. “Ponte da Cazolga” 
3. Monumentos de parroquias del ayuntamiento de Lourenzá
3.1. Parroquia de Sta. María (Vilanova)
3.2. Parroquia de San Tomé
3.3. Parroquia de Santo Adrao

4. Monasterio de San Salvador de Lourenzá
4.1. Fundación
4.2. Arquitectura
4.3. Aspectos artísticos.
* Sepulcro paleocristiano de Conde Santo
* Relicario
* Trabajospictóricos
6. Bibliografía.

1. CONTEXTUALIZACIÓN
La primera documentación histórica del Ayuntamiento data de la creación del Monasterio de San Salvador en el año 947. Este Ayuntamiento se situa en la comarca de la Mariña Central, en el Norte de la provincia de Lugo. Limita al Norte con el Ayuntamiento de Foz, al Sur con el de Riotorto, al Este con los de Trabada y Barreiros y alOeste con el de Mondoñedo, distando unos 10 Km, en linea recta, de la costa Cantábrica.
     Está formado por cuatro parroquias: Santa María, San Xurxo, San Tomé y Santo Adrao. Estas tres últimas conforman O Val de Lourenzá. O seu escudo Es un escudo que data de la época medieval. En el aparecen dos elemento, el puente da Piedra, importante vía de comunicación de la Villa en esa época y unacorona de motivo heráldico.
Este valle posee unas características idóneas para la producción hortícola, destaca el incremento del cultivo de la alubia y productos de huerta, gracias a su calidad lo que coloca a Lourenzá en una situación privilegiada en cuanto a agricultura se refiere, A Festa da Faba: Fiesta gastronómica que se celebra el primer fin de semana de Octubre. Declarada de InterésTurístico Gallego en el 2001. La Fiesta nace en 1990 fruto de una iniciativa del Ayuntamiento de Lourenzá para promocionar el consumo de la leguminosa e incrementar su precio. En la actualidad, la Denominación de Orige Protegida da Faba de Lourenzá esperar la aprobación del Ministerio de Agricultura español y del departamento correspondiente de la Unión Europea en Bruxelas
Lourenzá es paradaobligatoria para todos los peregrinos que se acercan a Santiago de Compostela por el camino norte. Este podrá disfrutar de una villa con muchas historias y un rico patrimonio.
2. PATRIMONIO DE LOURENZÁ

2.1. Iglesia Parroquial de San Xurxo
Emplazada en el centro de un antiguo castro, tiene unas hermosas vistas sobre el valle de Lourenzá. Fue construida en el sigloXVIII en forma de cruz latina, sobre construcciones anteriores (posiblemente de origen templario). Consta de una nave con dos capillas laterales, capilla mayor, sacristía y un pórtico rústico ante la fachada principal. La puerta principal lleva arco carpanel e inscripción: "Es iglesia de refugio". Las dos capillas laterales están hechas a principio de este siglo. Esta iglesia tuvo otra nave lateralunida al muro derecho, se hundió y no fue construida. 
2.2. Iglesia de San Tomé
La Iglesia de San Tomé es del siglo XVI con grandes reformas en el siglo XVIII y en los últimos tiempos. Consta de tres naves separadas por arcos semicirculares con cubierta de madera. Capilla mayor cuadrada con bóveda de cuatro nervios, del siglo XVI, apoyados en ménsulas. Cuatro contrafuertes en la capilla mayor.En lo alto de la fachada hay una imagen de piedra de San Tomás Apóstol.
    Presbiterio tiene un retablo mayor de estilo renacentista, con tres cuerpos, todos de orden corintia. En la nave lateral derecha hay un retablo de estilo barroco, siglo XVIII, procedente de la iglesia de San Pedro de Alcántara de Mondoñedo, con columnas barrocas, salomónicas, de notable influencia colonial. Otro...
tracking img