San Sebastian de Palmitas

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
 San Sebastián De Palmitas
“PALMITAS TIERRA DE ENSOÑACION, SUELO FERTIL DE CEBOLLA, CAÑA, CAFÉ Y TRADICION”

Fue fundado en 1.742 y trasladada al sitio que hoy ocupa en 1.930, año que se inicio la construcción de la carretera al mar. Este fue declarado corregimiento mediante el acuerdo 52 del 16 de septiembre de 1.963.
Palmitas ha girado en torno afactores como la arriería, la vía al mar y la construcción del túnel de occidente.
Su principal fuente de ingresos es la actividad agrícola, la cual se caracteriza por ser mini fundidos de café y caña panelera, cebolla junca, cilantro, cebolla cabezona, tomate chonto, pepino y frijol. Su comercialización se efectúa a través de intermediarios a excepción del café.
San Sebastián de Palmitas antesera conocido como San Sebastián de la Aldea. Más tarde, se conoció como “Palmitas” haciendo referencia a la cantidad de palmas de cera que crece en su territorio.

Ubicación

El corregimiento San Sebastián de Palmitas se localiza en la zona noroccidental de Medellín a32km del centro.
Limita por el norte con el municipio de San Jerónimo; por el oriente con el municipio de Bello y el corregimiento de San Cristóbal; por el sur con el corregimiento de San Antonio de Prado y el municipio de Heliconia, y por el occidente con el municipio de Ebejico y el Valle de Aburra.
Fue el paso obligatorio de españoles, Colonos y Arrieros que transitaban desde Santa fe deAntioquia hasta Medellín, con el fin de colonizar nuevas tierras y comercializar productos.
Palmitas tuvo gran auge cuando comenzó la construcción de la carretera al mar, que fue anunciada en 1.920 y que pasaría 500 mts arriba del lugar que daría el nombre del corregimiento de Palmitas. En 1.930, el casco urbano sería trasladado al sitio que hoy ocupa. En ese mismo año, se inicio la construcción dela vía al mar, que trajo un aumento de la población hasta que en 1.945 se construyo la iglesia, y a partir de allí, el cementerio, la plaza de mercado, el granero y algunas posadas para viajeros que viajaban entre Medellín y Santa fe de Antioquia.
Geografía
El corregimiento de Palmitas tiene un área de 57.54 km² (5.754ha) que equivalen al 15.29%del total de la ciudad. Palmitas se caracteriza por tener una topografía bastante quebrada; su cabecera se encuentra asentada en una ladera de alta pendiente, sobre sus costados se desarrollan viviendas y otro tipo de actividades.
Las pendientes oscilan en valores de 45 y 60%, una de las máximas alturas corresponde al Cerro del Padre Amaya con 3.100msnm, el cual coparte con los corregimientos SanCristóbal y San Antonio de Prado, la cual es importante porque se constituye como una estrella hidrográfica.
Otras alturas importantes se encuentra en la Cuchilla de las Baldías con alturas entre 3.000 y 3.200 mts y el Alto de Urquita con 3.150msnm. Dese esta cuchilla descienden quebradas importantes como las Mise Renga, La Vulcana y La Legía. Otras alturas de menos tamaños son: La Peña de DonFélix (2.800msnm), El Chuscal (2.400msnm), El Alto de Frisola (2.300msnm) y Morro de la Potrera (1.800msnm).
Las principales cuencas hidrográficas del corregimiento son las quebradas La Sucia, La Frisola, La Potrera, La Mise renga, que cruzan el territorio en dirección sur-noroccidente y cuentan con numerosos afluentes que le llegan de las montañas.
El territorio de palmitas se encuentralocalizado entre los 1.400 y 3.100 msnm que corresponde a un clima frio, con una temperatura promedio que oscila entre los 10 y 17 °C, la precipitación promedio es de 2.400mm por año.

QUEBRADA LA SUCIA
Sitios turísticos más destacados
La Vereda la Aldea: Cuenta con la capilla construida en 1.768 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Sebastian
  • San Sebastián
  • san sebastian
  • La Feria De San Sebastian En San Cristobal
  • Aeropuerto San sebastian
  • Partie San Sebastian
  • Trabajo De Investigacion De San Sebastian
  • Pacto De San Sebastian

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS