San Tato

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
San Tato, milagro post-electoral.
Las apariciones nunca han pasado de moda, tampoco las estatuas que lloran, que sudan, que sangran, que guiñan un ojo… Yo he sido incrédulo ante estas santas manifestaciones, porque de niño veía como una tia metia a un San Martin de Porres dentro de un congelador y lo sacaba cuando los devotos habian llenado la sala con velas, vaho, gas carbónico y tantas“fragancias” que se mezclaban con el olor de las empanadas, los hervidos de chancuco y la neftalina de los mantos y pañolones que vestian la devoción de las matronas, el olor a lana mojada de las ruanas de los pecadores que acudian a enmpapar el sudor del Santo. El Padre Enrique no tenia explicaciones ante lo evidente, el Santo sudaba, algunos dias con sabor a lulo, otros a tomate de árbol, mi tía Macloviahabia salido de la crisis económica; las limosnas aumentaban a pesar de que le tocó repartirlas con la Parroquia.
Mi tia vendía helados de las pocas frutas que llevaban los domingos; un día no llegaron las frutas al mercado y el congelador se quedó vacio, la estatua de San Martín ocupaba un lugar en el reducido espacio de la tienda y ella la guardó en la caja fria sin desconectar la energía,cuenta mi tia que cuando el cansancio la habia tirado a su lecho soñó a San Martín que le rogaba, le imploraba lo saque de esa caja fría, ella corrio y lo sacó y al poco rato San Martín sudaba copiosamente. Se supo primero entre los vecinos luego en el pueblo y todo el altiplano, y todavia miro la romeria de los viernes sin que nadie se entere que ese sudor es el fruto de una noche de frio al que SanMartín de Porres es sometido. El 15 de Enero del 89 se le regaron unos mortiños en el rostro del Santo y en la noche sangró...
Otro fenómeno lo vivieron los conductores que transitan en la noche por la vía hacia el sur, habian mirado la silueta de un rostro en una roca cercana de la Quebrada la Humeadora, se hizo un altar, se establecieron los primeros vendedores de velas, agua de la quebrada,algodón, pedazos de la peña y practicamente era una parada obligatoria para los pasajeros que utilizamos esa via, pero el sábado sucedio algo inesperado ... se desprendio una piedra que obstaculizaba mirar la segunda parte del hermoso Rostro ante la sorpresa de encontrar una inscripción que decia TATO SENADOR, claro no faltaron los chistes y comentarios de que se aparecio San Tato y hasta milagrosse le habian adjudicado al distinguido politico de la tierra.
Es hora de que las autoridades ecleseásticas hagan claridad en los fieles ya que hay mucha gente que abusa de la fé de los creyentes y ponen en peligro a los viajeros que tienen que parar en la curva mas peligrosa ante la aparición de una santa silueta y los lectores pueden desconfiar ya que la próxima vez no será San Tato, sino SanNavarro Wolf, San Dario o San Juvenal, San Eladio, San Albornoz todos ellos miembros de un Nuevo santoral pastuso.
Un nuevo peligro azota nuestras carreteras: la aparición de una nueva generación de Virgenes y Mártires, no me refiero a los políticos, sino a los que por devoción o curiosidad descuidamos el volante ante los “santos” rostros plasmados en las enormes peñas que adornan nuestras viasnacionales y sin ser el momento ni la hora podemos ir a parar a las tormentosas aguas del Guáitara o del Juanambú.
Francisco Estupiñán 
El luto 
La ropa de luto (NEGRO) y morado se llevaba por cerca de tres años. Las madres, viudas y demás dolientes expresaban con ropa de esos colores su dolor. Los varones, sino llevaban vestido negro, expresaban su señal de duelo con una cinta negra de rasoceñida al antebrazo izquierdo.
Después del sepelio, las familias siguiendo una tradición similar a la judía “caían en cama” durante ocho días, los demás parientes y amigos les visitaban y llevaban alimentos. 
La puerta de la casa permanecía cerrada por unos tres meses incluyendo las ventanas y las gentes decían “es que allá están de luto”
Los rezos en casa del difunto eran entonados por matronas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tata
  • tata
  • tata
  • La Tata
  • Tata
  • tato
  • tata
  • tata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS