San valentin y amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN VALENTIN
AMOR Y ENAMORAMIENTO

Objetivo

Esta investigación tiene la finalidad de recopilar información acerca de la forma en que los antiguos romanos conquistaban a las mujeres y sus costumbres referentes al tema del matrimonio.

Introducción

El conquistar a una mujer, ha sido y será uno de los temas más polémicos para loshombres desde la antigüedad hasta nuestros días.
Indagaremos en la mitología romana sobre el tema del amor, cuyo famoso representante Cupido, es el símbolo del amor.

Se hablará un poco acerca del enamoramiento y el amor. Que son términos que muchas veces utilizamos incorrectamente.
Por último, pero no menos importante, se dará a conocer la historia de San Valentín.

Desarrollo

No haymucha información disponible de las tácticas que los romanos utilizaban para conquistar a una mujer.
Generalmente los matrimonios de los nobles romanos se concertaban cuando los futuros contrayentes eran aún niños para evitar así que un plebeyo entrara en la familia.

Un claro ejemplo fue Julia, la tía de César, se casó con Cayo Mario, que era plebeyo, con lo que éste pudo emparentar con lanobleza. Este matrimonio tuvo su parte de conveniencia (Mario era plebeyo pero muy rico y la gens Julia era muy noble pero pobre), pero también tuvo su parte romántica porque Mario y Julia se amaron apasionadamente. El amor y la felicidad eran metas importantes para los romanos que, si podían, se casaban con la persona que mejor pudiera satisfacerlas. Como nos pasa hoy en día a nosotros.

Para losromanos, “el haberse casado joven era señal de honestidad”.
En cuanto a la sexualidad, la virginidad de las mujeres era considerada “sacrosanta”; los varones en cambio, debían conquistar a una sirvienta, o ir a Suburra, barrio de mala fama de Roma, o dejarse espabilar por una dama de alta sociedad.

Existía algo así como una organización de jóvenes (collegia iuvenum) que gozaba de particularesderechos; se reunían los jóvenes a practicar la esgrima, andar en carros, pelear, pero también salían frecuentemente a saquear las tiendas (siendo jóvenes más bien adinerados), molestar a los burgueses y violar casas de mujeres con mala reputación, sin que nadie se los impidiese, frecuentemente por las noches.

Sin embargo, todas esas “aventuras” de juventud terminaban con el matrimonio, donde eljoven se veía separado de su pandilla. Así fue la primera moral romana, hasta el siglo II d.C. en que se cambiaron las costumbres, al menos en teoría, empezando a alabar las costumbres puritanas (o higiénicas), apoyados tales cambios por sabios como Tácito, quien decía que los “buenos salvajes (germanos) sólo conocen el amor tardíamente, de manera que sus fuerzas juveniles no se agotan”, o comoMarco Aurelio, emperador y filósofo, quien se felicitaba de “haber salvaguardado la flor de su juventud, de no haber ejercitado precozmente su virilidad, e incluso de haber retrasado el momento con creces”, ni de haber tocado a su esclavo Theodotos ni a su sirvienta Benedicta.

Mitología romana

En la mitología romana se nos presenta la figura de Cupido, dios del amor y su nombre latino es eldeseo. Hijo de la diosa del Amor (Venus) y del dios de la guerra (Marte), Cupido se encarga de generar un armonioso balance entre el amor y la tragedia.

Es representado por un niño alado, remitiéndonos la imagen de un ángel provisto de arco y flecha. Muchas veces se lo encuentra con los ojos vendados, representando el amor ciego y el amor alejado de la razón.

Su madre, Venus, era la diosa delamor y la fertilidad. Fue extremadamente venerada por los romanos, dedicándole numerosos templos que hoy en día siguen en pié.

EL DIOS DEL AMOR

Tratándose de un dios mitológico, resulta extraño que Cupido sea representado con la figura de un niño. De hecho, su propia madre, Venus, se sorprendió cuando vio que pasaba el tiempo y la criatura no crecía como era de desear. Así que fue hasta el...
tracking img