San vicente chicoloapan de juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2774 palabras)
  • Descarga(s): 26
  • Publicado: 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toponimia
"Chicoloapan" Proviene de la lengua náhuatl, que significa: chichiouilapan o chicualapa, de donde ese desprende: chicoltic: que significa cosa torcida y atl: que significa, agua, pan y en. Por lo tanto, el significado náhuatl de Chicoloapan es: "Lugar donde se tuerce el agua o desvía su curso".
El apellido "Juárez" es tomado de Benito Juárez, promulgador de las leyes de Reforma.[editar] Historia
Hace 15.000 años, tiene lugar la vida nomada para perpetuar la caza y la recolección de frutos. Chicoloapan fue uno de los primeros pueblos en el Anahuac, fue hasta el periodo Clásico cuando se sedentarizó.
Tuvo una influencia de las culturas teotihuacana, tolteca y mexica. Estuvo cerca de 300 años bajo el dominio de la cultura Alcohua chichimeca, con sede en el pueblo deCoatlinchan, cuyo primer gobernador fue Apaxli Chichimecatl, descendencia que gobernó durante 200 años. En ese entonces Chicoloapan se encontraba dividido en tres poblaciones.
Antes de la llegada de Hernán Cortés, Chicoloapan estaba en conflictos debido a su gobierno, por lo que sus habitantes se unieron a las tropas españolas como caballería.
Durante la colonia, la evangelización estuvo a cargo defranciscanos, dominicos y jesuitas. Estos últimos dieron el nombre de San Vicente al pueblo, que antecede al de Chicoloapan.
El poblado de San Vicente Chicoloapan obtiene por decreto oficial, la categoría de Villa de San Vicente Chicoloapan de Juárez. El 16 de julio de 1822, antes de firmarse el acta constituiva de la soberanía del Estado de México se convirtió en un municipio libre. En 1855 esnombrado como primer presidente municipal Don José Arcadio Sánchez.
Los documentos y estudios realizados en el municipio nos descubren importantes datos: - Se han encontrado restos líticos (utensilios de piedra) con aproximadamente 15 000 años de antigüedad. - Se descubrió el cráneo de un niño con más de 13 000 años y lo podemos observar el el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México. - Elmunicipio se fundó en 1149 d. C., por Apaztli Chichimécatl, descendiente de los señores de Coatlinchán. - Existe una zona arqueológica no explorada y sí saqueada y destruida en parte. Localizada en lo que se conoce como el cerro del Portezuelo. - Se localiza una iglesia del siglo XVIII.
[editar] Población
En el municipio existen cerca de 839 habitantes que hablan alguna lengua indígena talescomo mazahua, náhuatl, otomí, totonaca, zapoteca y maya sin embargo, 2,409 personas en Chicoloapan hablan lengua indígena. Chicoloapan paulatinamente se ha vuelto en un destino de flujos migratorios de población de escasos recursos que llegan a la zona metropolitana. Por otra parte, las grandes constructoras inmobiliarias han explotado una importante extensión del municipio entre los años 2000 al2008, creando desarrollos habitacionales; esto ha aumentado la población del municipio de manera muy significativa y también ha modificado su composición, debido a que la gran mayoría de los nuevos colonos proviene del Distrito Federal.
[editar] Festividades
El 22 de enero se celebra la festividad de San Vicente Mártir, patrono de Chicoloapan. Existen también otras festividades religiosas como ladel 12 de diciembre donde se festeja la Virgen de Guadalupe, el mismo 8 de diciembre se festeja la Purísima Concepción, Semana Santa y algunas otras pequeñas celebraciones. Así también en los diferentes barrios se llevan a cabo celebraciones en diferentes tiempos, por ejemplo el 2 de agosto se celebra la festividad de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de uno de los barrios de Chicoloapan, el13 de junio San Antonio, el 19 de marzo San José, el 30 de agosto Santa Rosa, etc..
[editar] Medio ambiente
En lo que respecta a la flora, las partes altas de la localidad son boscosas mientras las bajas están erosionadas.
La flora que destaca son: pirul, capulín, tejocote, huizache y otras variedades frutales. En la flora silvestre se encuentran cactus, tepozan, pitalla, organillo, quelite,...
tracking img