San vicente chicoloapan de juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Referencia Histórica.

Significado: El nombre de Chicoloapan proviene del náhuatl. Tiene dos concepciones: la primera, referida a las aves que se encontraban en el lago de Texcoco, llamadasChichicuilotes, por lo que se establece que Chicoloapan significa: Agua en la que hay chichicuilotes. La segunda y actualmente aceptada, toma los vocablos Chicoltic, cosa torcida; Atl, agua, y Pan, en, porlo que se conforma el significado: En el agua torcida, esto es, que culebrea. Por extensión y acomodando el concepto, decimos que Chicoloapan significa “Agua que calacolea”.


Origen: ApaztliChichimécatl fundó el poblado de Chicoloapan en el año de 1149 d. C., como se establece en diversos Códices y relaciones españolas. En una relación fechada en 1579, se establece que el poblado tiene ya 430años de antigüedad.
Primeros pobladores: Pero esto no significa que antes no hubiera sido poblada, pues se han encontrado vestigios arqueológicos que muestran que ya en el período Protoneolítico(correspondiente a la etapa de salvajismo) recorrían nuestro territorio grupos de cazadores-recolectores. Así lo demuestra éste cráneo hallado en 1955. Se trata de un hallazgo fortuito. Corresponde a unindividuo de sexo masculino, con una edad entre los 20 y 25 años. Su antigüedad de 4, 500 años.
Fundación: A fines del siglo VIII, estaba a punto de ser abandonada la ciudad de Teotihuacán. Aldespoblarse este centro de poder, donde la clase sacerdotal parece haber jugado un papel dominante, el militarismo cobró mayor importancia y algunas poblaciones establecieron su hegemonía mediante guerras deconquista que propiciaban la imposición de tributos a los pueblos vencidos. Nuestra región quedó dentro del área de influencia de Tula. Además de combativos, los toltecas o habitantes de Tula eranhábiles para las tareas manuales y las labores artísticas. Otros pueblos los imitaron y de ellos aprendieron también la lengua náhuatl. Por ello la cultura tolteca se convirtió en el modelo que...
tracking img