San vicente de paul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fonaments del Treball Social
Treball Grupal – Grup 3
REFORMADORS SOCIALS EN L’ATENCIÓ A LA POBRESA

San Vicente de Paúl

Índice

1………………………….Biografía
2………………………….Contexto histórico de la época
3………………………….Contexto social de la época
4………………………….Contexto político de la época
5………………………….Concepción ideológica de la pobreza
6………………………….Aportaciones
7………………………….Principalescaracterísticas
8………………………….Bibliografía
9………………………….Película sobre San Vicente de Paúl

Biografía.

San Vicente de Paúl nació el 24 de abril de 1581 en Pouy, Francia.
Nació en una pequeña casa rural en las afueras de la aldea de Pouy, situada al suroeste de Francia.
Era el tercero de seis hermanos.
La modesta condición de la familia hizo que muy pronto tuviera que contribuir con su trabajo de pastorde ovejas y de cerdos, pero pronto dio muestras de una inteligencia despierta, la cual cosa llevó a su padre a pensar que podía hacer una carrera eclesiástica.
Cursó estudios primarios y secundarios en Dax, a continuación filosofía y teología en Toulouse durante siete años.
También estudió en Zaragoza.
Se ordenó sacerdote desde muy joven. Con la intención de ser párroco de inmediato y así poderayudar a su familia.
Los viajes por las tierras de los Gondi llevaron a Vicente a un conocimiento de primera mano de las pésimas condiciones de vida materiales y espirituales de la población campesina.
Esta experiencia lo llevó a tomar la decisión de dedicar su vida de sacerdote a la evangelización y rendición de la población campesina y a la formación de sus sacerdotes, dejando de lado laidea de ayudar a su familia.
A partir de que Vicente tomara esta decisión su vida cambió manteniendo su idea hasta su muerte a los ochenta años el día 27 de Septiembre de 1660 en París, Francia.
Cada 27 de Septiembre se conmemora su Santo.

Contexto histórico de la época.
A lo largo del siglo XVI, sucedieron numerosas guerras religiosas, entre las que destacan; la guerra de 1580, en la cual loscatólicos pretenden expulsar a los protestantes del reino, fue una de las guerras religiosas más violentas; en 1589 Enrique IV de Francia, que era protestante hereda la corona y en 1953 se convierte al catolicismo.
En 1598, se decreta el Edicto de Nautes que reconoce el Catolicismo como religión, se redujo la influencia de los protestantes, se controlo el acceso a los puestos de la administracióny de la corte, adopto políticas y emprendió proyectos para mejorar la vida de los súbditos. En este momento Francia vive un avance económico.
En el siglo XVII, sucedieron varios acontecimientos de gran importancia como por ejemplo: en 1610 Enrique IV fue asesinado por un católico y en 1617, el rey Luís XIII se preocupo por el bienestar de su pueblo, ayudo a San Vicente de Paúl a fundar unacongregación religiosa para ayudar a los pobres, creo la primera oficina de censo de desempleados e inválidos, permitió el regreso de las escuelas de los Jesuitas a Paris y crea el cuerpo de intendentes.
En 1618, comienza la guerra de los treinta años entre católicos y protestantes y Francia entra en ésta en el bando protestante, ya que el rey pensó que eran más poderosos y en 1648, debido a la crisiseconómica de Francia se originó la guerra de Fronda, ya que Francia había aumentado la presión fiscal para hacer frente a la guerra de los 30 años.

Contexto social de la época.
Es el precursor teórico del trabajo social.
La situación socio económica de Francia en el siglo XVII era desoladora: había grandes penurias y una enorme necesidad de limosnas. Se necesitaba canalizar las ayudas einvolucrar en una correcta distribución a órdenes religiosas y voluntarios civiles. San Vicente de Paúl intentará llevar ala práctica las ayudas de Vives, adaptadas a Francia.
Funda para ello en 1617 la congregación de LAS DAMAS DE LA CARIDAD: señoras acomodadas que visitaban a los pobres llevándoles ropa y comida.
Y en 1633 la orden religiosa de LAS HIJAS DE LA CARIDAD con Luisa de Marcillac:...
tracking img