Sana administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delitos contra la sana administración: administración fraudulenta, quiebra fraudulenta, quiebra culposa. Responsabilidad de los personeros legales, peculado, facilitación culposa de sustracción y malversación.

Objetivo General:
Definir claramente el concepto de cada uno de los términos relacionados a los delitos contra la sana administración: administración fraudulenta, quiebra fraudulentay quiebra culposa y la responsabilidad de los personeros que generan esos delitos.

Objetivos Específicos:
* Definir y ejemplificar el concepto de Administración Fraudulenta
* Definir y ejemplificar el concepto de Quiebra Fraudulenta
* Definir y ejemplificar el concepto de Quiebra Culposa
* Identificar la responsabilidad de los Personeros.
* Definir el concepto de Peculado* Definir el concepto de facilitación culposa de sustracción
* Definir el concepto de Malversación

Marco Teórico
Delito de Peculado

ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

Por consideraciones históricas de tipicidad del hecho, diremos que etimológicamente Peculado deviene de PECUS que significa ganado o rebaño; y se le dio este nombre porque antes de que se difundiera el dinero, el Pecusconstituía el valor económico más importante para el Estado, como un valor de uso y cambio; el mayor signo de acumulación de riqueza, de manera que quien se apropiaba del ganado o rebaño público, incurría en el ilícito penal de PECULATUS.
Entonces decimos que el vocablo proviene del latín “peculare”, que es tomar algo indebidamente del peculio (patrimonio) ajeno. Significa hurtar bienes del estado, o depropiedad pública pero con la específica característica de que el sujeto activo del delito sea un funcionario público, o sea, una persona que estaba encargada de su administración y custodia, en un ejercicio claramente abusivo de sus funciones.

Primeramente, el peculado, aparece tipificado como un Hurto Agravado por la cualificación del bien jurídico tutelado y no por la condición del sujetoactivo. Es decir, no fue un delito de función pública, sino un hecho ilícito cualificado por la condición esencialísima de la cosa pública. Fue después que se consideró que el peculado es un delito de función, ya que este sujeto activo tiene especiales facultades respecto de los bienes en razón de su cargo.
En esta evolución aparece ya el peculado como un hecho ilícito en el que el sujeto activoaparte de revestir una cualificación determinada viola la confianza pública en él depositada mediante la entrega de los bienes del Estado, considerándose entre los delitos contra la Fe Pública.
En general el delito de peculado es una infracción penal dolosa que afecta a la Administración Pública. Trae consecuencias importantes sobre el funcionario que comete una acción de sustraer (apropiarse odisponer) pertenencias del Estado cuya administración (en el sentido de vigilancia y cuidado) se le ha confiado por razones de su cargo o empleo.
Además se dice que es la sustracción, apropiación o aplicación indebida de los fondos públicos, por aquel o a quien está confiada su custodia o administración. El problema es que muchos funcionarios públicos en especial funcionarios de las municipalidadesde los departamentos del interior del país aprovechan la confianza de la ciudadanía.
Tipos de Peculado:
En el Peculado por USO, “Utilizar” implica “destinar” temporalmente los bienes que tienen como destino el cumplimiento de alguna función pública, a determinados trabajos de carácter privado.
Peculado Doloso y Culposo, se tiene entendido por delitos dolosos y culposos. Aquellos en los cualesse tienen conocimiento de causa, por ejemplo en los delitos dolosos el sujeto activo, comete el delito de manera consciente, sabiendo lo que hace en cambio en el delito culposo el sujeto activo lo hace por descuido u omitiendo de alguna manera las normas.
¿Quién es el sujeto Activo?
El tipo penal exige un “funcionario público” con competencia funcionarial específica.
La administración,...
tracking img