sana critica

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
SISTEMA DE LA SANA CRITICA

Un procedimiento judicial tiene por finalidad interpretar la Ley, utilizando principalmente la ciencia de la Hermenéutica Jurídica. También en la gran mayoría de los casos se requiere demostrar la verdad real de cómo ocurrieron los hechos.
Esto último, es demostrado a través de las pruebas producidas por las partes. Estas deben ser valoradas por el órgano juzgador,a los efectos de reconstruir el hecho real ocurrido, de manera a resolver el caso, aplicando la Ley partir de un mero razonamiento deductivo. Ejemplo: Está demostrado que Juan hizo un préstamo y hasta la fecha no cumplió con su obligación de pago. La Ley exige que los deudores paguen sus deudas. Consecuentemente el Juez condena a que Juan coercitivamente pague su deuda.
Que, el problema radica enentender a cabalidad como el órgano juzgador realiza esta actividad. Nuestra legislación establece para este efecto el sistema de la sana crítica y entonces, surge la necesidad de entender a cabalidad la institución jurídica procesal denominada LA SANA CRITICA, y la distinción de los otros sistemas existentes.
A este respecto nos resulta oportuno recurrir al Diccionario Jurídico de ManuelOsorio, Editorial el Heliasta S.R.L., año 1992, no solo por la profundidad y seriedad con que aborda este autor su trabajo, sino además es el más utilizado por los juristas. Así lo define: “Frente a la absoluta libertad del Juzgador para apreciar y valorar las pruebas, también frente a la restricción valorativa de la prueba legal surge el sistema intermedio y el mas extendido de la Sana Critica, quedeja al Juez formar libremente su convicción, pero obligándolo a establecer sus fundamentos. En la libre convicción entra en juego la conciencia en la apreciación de los hechos, en la sana critica, el juicio razonado. A este respecto expresa Coutere que el juicio de valor en la Sana Critica ha de apoyarse en proposiciones lógicas correctas y fundarse en observaciones de experiencias confirmada porla realidad”.






Que de la presente definición podemos derivar cuanto sigue:
A) Que la Sana Critica constituye un sistema de apreciación de las pruebas producidas en un proceso, las cuales frecuentemente constituyen objeto de discusión de la causa; el otro elemento discutible en todas las causas es el Derecho, el cual no será abordado en el presente trabajo.
B) En segundo lugar nosindica que este sistema es el intermedio de entre otras dos:
b.1. sistema de la prueba legal.
b.2. la libre convicción.
Diferenciación entre los distintos sistemas de valoración de las pruebas.
Prueba legal: son aquellas en que la Ley señala anticipadamente al Juez el grado de eficacia que debe atribuirse por el Juzgador a los determinados medios probatorios prevaleciendo el criterio de la leysobre el Juez. Lo que equivale a decir que la Ley establece el valor de cada prueba.
Libre Convicción: permite al Juez elegir y valorar las pruebas en que ha de basarse su sentencia sin limitación alguna y solamente de acuerdo con el primer criterio que se ha formado. Esto equivale a decir apreciara las pruebas sin requisito alguno, a partir de su propia experiencia personal, del grado de impactoque ocasiono cada una de ellas en la convicción del juzgador, es decir, a partir de la intuición.
Para Coutere el juicio de valor debe apoyarse en proposiciones lógicas correctas y fundarse en observaciones de experiencias confirmadas por la realidad. Lo que equivale a decir que se tendrá que utilizar la lógica y el sentido común.
Que requisitos debe de reunir el Juzgador para cadauno de estos sistemas:
1. Para el sistema legal se requiere la participación de jueces o tribunales, lo que equivale a decir que los juzgadores deben tener conocimiento exacto y acabado de la legislación, consecuentemente se requiere como exigencia mínima que los candidatos a ocupar estos cargos sean abogados. En caso de tratarse de un solo juzgador se lo denomina Juez y en cambio si son tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sana critica
  • Sana Critica En Venezuela
  • Analisis crítico san roque
  • La Prueba Y La Sana Critica
  • Reflexion Sobre La Sana Critica
  • La sana crítica y la prueba tasada
  • Memoria critica. san agustin
  • Reseña Critica Confesiones San Agustin

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS