Sana critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2793 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
P.F.G. ESTUDIOS JURÍDICOS – SECCIÓN “U” ALDEA UNIVERSITARIA “GUSTAVO HERRERA”- IX SEMESTRE


Caracas, Noviembre de 2009

Sana Crítica

Concepto:
El método de la sana critica consiste en considerar un conjunto de normas de criterios de los jueces, basadas enpautas de la lógica, la experiencia y la psicología, y aún del sentido común, que aunadas llevan al convencimiento humano.
La sana crítica en la valoración de la prueba:
Para comprender la prueba pericial, debe definirse el sistema de valoración probatoria de acuerdo a las reglas de la sana crítica, aunque sea someramente:
Se reconocen, en general, tres sistemas de valoración de la prueba; cadauno responde a una concepción ideológico-política sobre la administración de justicia, en función de la integración del tribunal, del control sobre el administrador de justicia y sobre la sentencia. Así, en un extremo está el sistema de prueba legal o tasada, en virtud del cual hay un catálogo de pruebas y sólo las incluidas allí pueden servir para la formación del juicio, y además, cada unatiene un valor preconcebido que limita al tribunal en su apreciación; ejemplo de ello es la confesión en materia civil cuyo valor es de plena prueba que le puede a todas, los documentos pueden a la prueba testimonial, los parientes del interesado no pueden ser testigos, etc.
Con la prueba tasada el tribunal tiene menos libertad y está sometido a un control estrictamente formal en la valoración de laprueba, ya por vía de la apelación, ya por vía de la casación. En el otro extremo se encuentra el sistema de íntima convicción o de conciencia, propio del itirado, en virtud del cual todo y todos pueden ser prueba - no hay un catálogo-; además, el tribunal puede basar su decisión en la prueba, se puede separar de la prueba y puede resolver contra la prueba.
Con la íntima convicción no secontrola mediante recurso la valoración de la prueba, y la impugnación está limitada a la legalidad del proceso (debido proceso). Y en un punto intermedio esta es sistema de sana crítica, por el cual todo y todos pueden ser prueba que no tiene un valor preconcebido, pero una vez evacuada el juzgador debe otorgarle un valor que debe consignar en el fallo. El control de la casación recae en la valoraciónde la prueba y en la legalidad del proceso.
Las reglas de la sana crítica son las de la lógica, de la psicología y de la experiencia; de acuerdo a ellas se debe valorar la prueba y fundamentarse la sentencia. 

 
La lógica en la valoración de la prueba implica estructurar un razonamiento válido en la fundamentación del fallo, de modo que no se produzca contradicción o inconsistencia. Rigen lasreglas de argumentación y no una lógica estrictamente formal.
La psicología, en el sentido del proceso penal, es un concepto empírico referido a la apreciación del comportamiento del deponente y otros aspectos: instrucción formal (educación) del declarante, dominio del idioma, uso del lenguaje corporal, examen central y periférico de la declaración, vínculos con las partes, etc.
La experienciarefiere los conocimientos comunes, como la conducción de vehículos o el manejo de dinero pero encuentra el límite en la necesidad de conocimientos especializados para conocer el contendido de un medio de prueba: técnica, arte, ciencia o alguna disciplina. Surgida la necesidad debe nombrarse un perito para que valore la prueba y transmita sus observaciones al tribunal. En este caso la valoración dela prueba es mediata, porque es apreciada por el perito y las conclusiones de este son ponderadas por el tribunal en un segundo momento.
 
3.- La valoración de la prueba pericial:
La actividad probatoria ordinaria implica la incorporación de medios legales de prueba y su valoración por parte del tribunal, tal como se aprecia en el cuadro # 2:

 
En tanto la intervención de peritos implica...
tracking img