Sanacritica

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Sana crítica
La sana crítica es la operación intelectual realizada por el juez y destinada a la correcta apreciación del resultado de las pruebas judiciales, realizada con sinceridad y buena fe. Hasido definida como "la lógica interpretativa y el común sentir de las gentes"1 y como la combinación de criterios lógicos y de experiencia que debe aplicar el juzgador.2 En otras palabras, la sanacrítica es el método de apreciación de la prueba, donde el juez la valorará de acuerdo a la lógica, las máximas de la experiencia y los conocimientos científicamente afianzados.3
Las reglas de la sanacrítica no constituyen un sistema probatorio distinto de los que tradicionalmente se han venido reconociendo. Se trata más bien de un instrumento que el juez está obligado lógicamente a utilizar para lavaloración de las pruebas en las únicas circunstancias en que se encuentra en condiciones de hacerlo, esto es, cuando la legislación no lo sujeta a un criterio predeterminado. El principio exige queel juez motive y argumente sus decisiones. Dado que se aplica exclusivamente en aquellos casos en los que el legislador ha entregado al juez el poder de valorizar libremente dicho resultado, se opone,en este sentido, al concepto de prueba legal o tasada, donde es la Ley la que fija el valor de la prueba.
DEFINICION.
En derecho procesal se designa así el medio de apreciación de las pruebas másdifundido en la doctrina y ordenamientos modernos. Se opone al sistema de las pruebas legales o tasadas y, en cierto modo, es coincidente con el sistema de las libres convicciones.
Este conceptoconfigura, según Couture, una categoría intermedia entre la prueba legal y la libre convicción. Sin la excesiva rigidez de la primera y sin la excesiva incertidumbre de la última, configura una felizfórmula, elogiada alguna vez por la doctrina, de regular la actividad intelectual del juez frente a la prueba.
La sana crítica es la unión de la lógica y de la experiencia, sin excesivas abstracciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario sanacrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS