Sancho se mira en el espejo de lo real; don quijote en el de la utopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANCHO SE MIRA EN EL ESPEJO DE LO REAL; DON QUIJOTE, EN EL DE LA UTOPIA.

EL INGENIOSO HIDALGO DE LA MANCHA, metió ruido de locura, fantasía, ridiculez, exageración, bondad, nobleza yjusticia. A caballo del nombre de don Quijote supo entrar en las páginas del diccionario de la lengua española para aludir a un determinado modo de proceder de los hombres que se ajustaba a su propiapersonalidad caballeresca y a su utopía.
Por ello tildar a uno de quijote, adjetivar su acción de quijotesca o llamarla simplemente quijotada no es nada extraño ni está fuera de lugar. Son voces quesiguen vivas en el mundo de hoy. El escudero manchego Sancho Panza tuvo, en cambio, peor suerte. Lo sancho-pancesco como falto de idealidad cayó en desuso.
Suena a desigual batalla buscar las razonestras los molinos de viento que mueve la aventura y la desventura de las palabras y sus significados quijotiles. Un don quijote de ópera, obra que el músico y compositor Cristóbal Halffter estrenó en el2000, reflexionó sobre el mito en nuestra sociedad poniendo el elemento quijotesco como una necesidad de creer en la utopía. Otro don Quijote de serie de televisión estadounidense y británica delmismo año, aunque en el siglo XVIII, quiso mostrar el aire de budismo zen en las andanzas del maestro y su discípulo.
Así es como puede sonar académicamente un Quijote: el hombre grave y severo hastala exageración que pugna con las opiniones y los usos corrientes, por amor a lo ideal, o que quiere ser juez de causas nobles, aunque no le atañan. Ideales nobles que, vistos con la perspectivas dehoy, enternecen. Por cierto, ¿por dónde andan los quijotes de nuestro tiempo?
Don Quijote y Sancho Panza son los personajes centrales de la novela y constituyen, posiblemente, la pareja más famosa delas letras universales. El dualismo que personifican –Don Quijote, el ideal utópico, la materia con que se tejen los sueños; Sancho, un alter ego sencillo y bonachón que habla con la voz de los que...
tracking img