Sancion economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5848 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidad Administrativa

Tema: La sanción económica.

La sanción económica ha generado contorversia tanto en instancias academicas como en los órganos jurisdiccionales, ya que en diversas ocasiones suele ser confundida con la responsabilidad que tienen los servidores públicos de resarcir al Estado en el daño o perjuicio que recibe sobre su patrimonio por sus actos. De esta forma, lasanción económica está diseñada dentro de la legislación que contempla la responsabilidad de los servidores públicos como una medida que busca inhibir probables conductas ilícitas de los servidores publicos. Por estas razones en el presente trabajo de investigación buscaremos dar claridad respecto de la sanción económica y su diferencia con la responsabilidad resarcitoria.

Para poder alcanzar elobjetivo que nos hemos trazado en el párrafo anterior analizaremos los conceptos más importantes de la sanción económica, como su definición, los servidores públicos sujetos a dicha sanción, así como la finalidad que se pretende con la misma.

En un segundo apartado revisaremos el marco jurídico aplicable a la sanción económica como la Constitución Política de los Estados Uniods Mexicanos, laLey Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y el Código Fiscal de la Federación.

En el tercer apartado estudiaremos las formalidades del procedimiento de aplicación de la sanción económica tales como la determinación, la notificación, la ejecución, organos de aplicación, medios de defensa. De igualmanera, a largo de tema haremos referencias constantes a los criterios jurisprudenciales que han elaborado los organos competentes del poder judicial de la federación.


La sanción económica a los servidores públicos que incurran en falta administrativa, no viola el artículo 5o., primer párrafo, última parte, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, conforme al cual nadiepuede ser privado del producto de su trabajo sino por resolución judicial

La aplicación de las sanciones económicas previstas en el precepto constitucional de cuenta, tiene como presupuesto esencial que con el hecho ilícito se cause un daño o perjuicio, o que el infractor obtenga un beneficio económico con su conducta, ya que en caso contrario, se podrán imponer cualesquiera de las otrassanciones, pero no la económica.

tienda específicamente a resarcir al fisco del daño causado por la conducta reprochable del servidor público, pues tal sanción tiene por objeto tanto sancionar al infractor, como prevenir conductas ilícitas de los funcionarios públicos en general; por tanto, la imposición de dicha sanción no requiere la existencia de un daño al fisco o la obtención de un beneficiopatrimonial del infractor, máxime que incurren en responsabilidad administrativa no sólo los servidores públicos que a través de actos u omisiones obstaculizan la percepción de impuestos, sino también aquellos funcionarios que actúan con descuido o negligencia en el desempeño de sus funciones”.

que tienen naturaleza fiscal, en cuanto a que se pueden hacer efectivos mediante el procedimientoeconómico coactivo, cuya fundamentación constitucional se ha encontrado por la doctrina y la jurisprudencia en la fracción IV del artículo 31 Constitucional. Por lo demás, el cobro de impuestos, multas, etc., siempre se debe hacer, conforme a este precepto, con base en una ley emanada del Poder Legislativo que determine todos los elementos del cobro, para no dejar ningún elemento del mismo al arbitriode la autoridad fiscal, y así puede un deudor saber siempre de antemano a qué pagos está sujeto por voluntad del legislador, y por que motivos, y en que cantidad. Y a cambio de tal seguridad, la autoridad puede hacer el cobro de impuestos, derechos y recargos y la imposición de multas, sin necesidad de acudir previamente a los tribunales, respetando el debido proceso señalado en el artículo 16...
tracking img