Sancion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Sanción jurídica
-------------------------------------------------
Origen: Wikipédia, la enciclopédia libre.
La sanción jurídica es unaconsecuencia jurídica estituida en una norma que se impone a quién infrinja determinada regla.
Para José de Oliveira Ascenção, "(...) es una consecuencia desfavorable normativamente prevista para el caso deviolación de una regla, y por la cual se refuerza la inoperatividad de esta."[1]
En el entender de Menezes Cordero, "es el dispositivo normativo destinado la obviar a la violación de una normajurídica. También puede designar el efecto provocado por la aplicación de la norma sancionatoria, o la situación de ahí emergente."[2]
Sanción y Coacción
LA SANCION COMO CONSECUENCIA DE DERECHO
Porregla general las normas jurídicas enlazan determinadas consecuencias al incumplimiento de los deberes que el derecho objetivo impone. La sanción puede ser definida como consecuencia jurídica con elincumplimiento del deber que produce en relación con el obligado.
SANCION Y COACCION
La sanción no debe de ser confundida con los actos de coacción.
La sanción es una consecuencia normativa de caráctersecundario.
Coacción es la aplicación forzada de la sanción.
 
CLASIFICACION DE LAS SANCIONES
Si la sanción es consecuencia jurídica de carácter secundario tendrá que manifestarse dentro de lasformas peculiares de toda consecuencia de derecho.

LA PENA
Las sanciones establecidas por las normas de derecho penal reciben la denominación específica de penas. La pena es la forma máscaracterística de castigo.
CLASIFICACION DE CARNELUTTI
 Afirma que la sanción no es sino una especie, relativamente al genero “medida jurídica” por medios jurídicos entiende los medios que el legislador adoptapara la imposición de las normas del derecho. Las sanciones son definidas por Carnelutti como consecuencias que derivan de la inobservancia de un precepto.
EL PROBLEMA DE LA SANCION PREMIAL
El...
tracking img