Sancion penal a un cleptomano.

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Índice.

Introducción……………………………………………………………………………………….

Presentación del caso…………………………………………………………………………

Definición y cuestionamientos de la palabra cleptómano………………….

Hipótesis para la defensa………………………………………………………………….

Hipótesis para acusar……………………………………………………………………………

Conclusiones……………………………………………………………………………………….

INTRODUCCIÓN.

En este trabajo analizare la forma de cómosancionar a un cleptómano buscando diversas fuentes donde pude crearme un criterio propio y saber que es en realidad ese trastorno psicológico para poder entender de mejor manera la situación y aplicar de forma fundamentada un sanción a esa persona que sufre de ese mal y así como también las medidas alternativas que la autoridad puede aplicar.

Primero debemos saber cuál es el término de lapalabra CLEPTOMANO, su perfil psicológico, las causas, personas que son propensas a este impulso y su tratamiento.

Debemos saber todo esto para poder así entender las causas que orillan a una persona que sufre este mal a cometer el delito de robo el cual está tipificado en nuestro código penal.

PRESENTACION DEL CASO.

Desde el punto de vista del Ministerio Público.

Se pone a disposición auna mujer de 28 años de edad, quien entra a un centro comercial, toma 2 tintes para el cabello, intenta salir del centro comercial y al cruzar el área de cajas la detienen por llevarse los tintes sin pagar, ella argumenta que es cleptómana.

¿Se ejerce acción penal?

¿Es imputable?

DEFINICIÓN

La cleptomanía es un trastorno del control de los impulsos cuya característica esencial es ladificultad recurrente para controlar los impulsos de robar cualquier objeto, aun cuando no sea necesario para el uso personal o por su valor económico. La cleptomanía es una tendencia irresistible a tomar pertenencias ajenas. Se trata de un impulso muy fuerte a robar objetos que la persona no necesita ni le sirven para su uso personal, ni suelen tener un valor monetario considerable. Un 5% de losladrones identificados en tiendas y centros comerciales son cleptómanos. Además, la mayoría son chicas, ya que este trastorno es mucho más frecuente en mujeres que en hombres.

TIPOS.

Este trastorno puede durar en la persona durante años, aunque los arrestos por robos hayan sido múltiples. Dentro del grupo de los cleptómanos existen tres tipos: esporádico, en el que se dan episodios breves decleptomanía y posteriormente largos periodos de remisión. Otro tipo es el episódico, en el que se dan periodos prolongados de robos y cortos periodos de remisión y el tercer tipo es el crónico, que se caracteriza por un grado de fluctuación.

¿CÓMO SE MANIFIESTA?

El individuo experimenta una sensación de tensión creciente antes del robo, seguida de bienestar, gratificación o liberación cuandolo lleva a cabo. El robo no se comete para expresar cólera o por venganza porque en ese caso sería otro trastorno. Los objetos son robados a pesar de que tengan poco valor para el individuo, que tendría medios para adquirirlos y que con frecuencia se desprende de ellos y no los usa. A veces, los acumula o los devuelve inesperadamente.

Aunque las personas con este trastorno evitarán robar cuandosea probable un arresto inmediato (por ejemplo, en presencia de un oficial de policía), no planifican los robos ni toman medidas adecuadas para evitar las posibilidades de arresto. El robo se comete sin la asistencia de otras personas.

¿CÓMO SON ESTOS SUJETOS?

Estos sujetos reconocen que el deseo de robar sale de ellos mismos y son conscientes de que se trata de un acto equivocado y sinsentido. Con frecuencia temen ser arrestados y se sienten deprimidos o culpables. El trastorno suele crea problemas legales, familiares, profesionales y personales. Parece que dos tercios de la población cleptómana en centros son mujeres.

CAUSAS

Las compras compulsivas, trastornos del estado de ánimo como la depresión, los trastornos de ansiedad, de la conducta alimentaria como la bulimia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sanciones penales
  • Sancion `Penal
  • Aplicacion De Sanciones En El Derecho Penal
  • La sanción civil y penal definiciones
  • Principios Que Orientan Las Sanciones Penales
  • Sanciones de derecho penal
  • Penalidad Con La Que Se Sanciona El Aborto En Chiapas.Doc
  • codigo penal sanciones tributarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS