Sancion Por No Pago A Seguridad Social

Páginas: 36 (8952 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
LA EFICACIA DE LA LEGISLACIÓN LABORAL Y EL PAPEL DE LA INSPECCION DE TRABAJO EN COLOMBIA

XX CONGRESO MUNDIAL DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL Cuestionario sobre el tema I: La eficacia de la legislación laboral y el papel de la inspección del trabajo

1. La inspección del trabajo es uno de los medios más importantes para asegurar la eficacia de la legislación laboral. Dosmodelos o sistemas de inspección prevalecen en el mundo. En uno de ellos la autoridad laboral es compartida por diferentes agencias u órganos, cada uno de los cuales tiene una competencia relativamente estrecha y delimitada. En el segundo la autoridad laboral está centralizada en un solo órgano o agencia, que es responsable de asegurar el cumplimiento de la legislación laboral en un sentido amplio(incluyendo convenios colectivos de trabajo). En este modelo los inspectores del trabajo gozan de considerable poder y autoridad. ¿Cuál de estos dos modelos es el que ha sido adoptado por su país? En Colombia opera la segunda modalidad y la autoridad laboral administrativa (no judicial) está a cargo del Ministerio del Trabajo, dentro de cuyas funciones generales se encuentran las siguientesrelacionadas con el tema: Fijar las políticas necesarias para la promoción y vigilancia de la protección de los derechos al trabajo, a la asociación y a la huelga, conforme a las disposiciones constitucionales y legales vigentes. Ejercer, en el marco de sus competencias, la prevención, inspección, control y vigilancia del cumplimiento de las normas sustantivas y procedimentales en materia de trabajo yempleo, e imponer las sanciones establecidas en el régimen legal vigente.

Continúa Cuestionario sobre la Eficacia de la Legislación Laboral y el Papel de la Inspección del Trabajo en Colombia

2

El Ministerio del Trabajo tiene dos Viceministros: el de Empleo y Pensiones, y el de Relaciones Laborales e Inspección (Subrayado y negrilla fuera de texto) El Viceministerio de Relaciones Laborales eInspección, cumple las siguientes funciones en relación con el Sistema de Inspección1: Proponer, coordinar y evaluar políticas que promuevan el principio del trabajo decente, relaciones individuales y colectivas del trabajo, libertad sindical, fortalecimiento de los actores sociales, protección de los derechos fundamentales del trabajo, protección laboral de las poblaciones vulnerables, y deinclusión laboral. Proponer políticas en materia de prestaciones y salarios, condiciones de trabajo, y regulación e institucionalidad del mercado de trabajo, formas de vinculación laboral, responsabilidad social empresarial, diálogo social; riesgos profesionales, inspección, vigilancia y control del trabajo. Definir estrategias que promuevan la efectividad en el cumplimiento de las normas que protegenlos derechos en el trabajo, la mejora continua de la seguridad y salud en el trabajo. Definir estrategias destinadas a garantizar la eficiencia y eficacia de la inspección, vigilancia y control en materia laboral. Recomendar al Ministro del Trabajo y a la Comisión Interinstitucional para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de los Trabajadores, las acciones pertinentes, con el fin deatender las violaciones a los Derechos Humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario de los trabajadores. Promover la concertación para el fortalecimiento de las relaciones empleador trabajador y el respeto de los convenios y tratados internacionales. Definir los lineamientos técnicos y los estándares para prevenir y mitigar los riesgos en salud y seguridad en el trabajo.Promover políticas y acciones de sensibilización sobre la observancia y práctica de los derechos humanos en el trabajo y apoyar a la Comisión Interinstitucional para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de los Trabajadores en este proceso.

1

Decreto 4108 de 2011, Artículo 22

Continúa Cuestionario sobre la Eficacia de la Legislación Laboral y el Papel de la Inspección del Trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Social Y Sanciones Por La No Afiliacion
  • Criterios de pago en el seguro social
  • Evacion pago seguridad social
  • Sancion Social
  • La Sanción Social
  • Sancion Social
  • Pagos seguridad social
  • pagos al sistema de seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS