Sancion a personas juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La ley 29263, publicada en el diario El Peruano, modificó el Código Penal y la Ley General del tal forma que los delitos contra el medio natural serán sancionados con pena privativa de libertad entre dos y diez años.
El Poder Ejecutivo oficializó el endurecimiento de sanciones para los delitos contra la propiedad intelectual y amplió las penas para combatir los delitos decontaminación que afectan a los recursos naturales.
Anteriormente las penas iban de uno a dos años. Pero ahora las sanciones se elevaron en promedio de tres a seis años como medida disuasiva que impida el deterioro del ambiente.

De acuerdo al texto, las penas de cárcel efectiva de hasta diez años se aplicarán a quienes contaminen y atenten contra el medio ambiente en forma agravada, es decir,cuando se utilicen armas y/o participen funcionarios que permitan la contaminación o el atentado contra el ambiente natural.

Ello implica la caza furtiva, la tala ilegal y el arrojo de residuos sólidos, calificados como delitos graves por el dispositivo, y pasibles de sanción de hasta seis años de prisión.

De otro lado, la norma modifica el Código Penal para regular las sanciones para lareproducción, difusión, distribución y circulación de una obra sin autorización del autor.

El presente trabajo fue realizado para conocer e interpretar las disposiciones complementarias de la Ley N° 29263; en la que señala que al haber sido cometido un delito ambiental por un funcionario este será sancionado con hasta el doble por el beneficio obtenido, al haber actuado con colaboración parafavorecerse a sí mismo o encubrir a un tercero.

ANALISIS DE LAS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

PRIMERA.- De las sanciones a las personas jurídicas.
Si el hecho punible fuera cometido en ejercicio de la actividad de cualquier persona jurídica o utilizando su organización para favorecerlo o encubrirlo, el juez notificara a la autoridad administrativa competente a fin de que se imponga una multa adicha persona jurídica, que podrá ascender hasta el doble de los beneficios obtenidos a consecuencia de la actividad ilícita.
Para realizar el análisis correspondiente debemos empezar por entender a que denominamos una persona jurídica;
* Se entiende por persona jurídica (o persona moral) a un sujeto de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo humano sino comoinstitución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un papel.
Son personas jurídicas las corporaciones, asociaciones y fundaciones de interés público reconocidas por la Ley. Su personalidad empieza desde el instante mismo en que, con arreglo a derecho, hubiesen quedado válidamente constituidas.
* Son Entidades públicas (Estado, Provincia, Municipio, etc.) y privadas(sociedades civiles y mercantiles) susceptibles de derechos y obligaciones. .
* Son Entidades privadas o públicas, a la que el Derecho le reconoce capacidad para ser sujeto de derechos y obligaciones, como las corporaciones, asociaciones, sociedades, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro.
* Entidades independientes, reconocidas por la ley como tal, o constituida con arreglo a la misma,susceptible de derechos y obligaciones diferentes de los de las personas físicas que lo componen.
* Entidades colectivas o morales producto de la asociación de personas físicas con tal objeto, que nace independiente de las personas físicas que la integran y con personalidad jurídica.
Empresa o sociedad constituida según las leyes, instituciones gubernamentales, iglesia, ejército, etc.

*Corporación, asociación o fundación de interés público y reconocido por la ley. También lo es toda asociación de interés particular, ya sea civil o mercantil, a la que la ley concede personalidad propia independiente de la de sus asociados. ...
es la persona ficticia, creada por la voluntad de sus asociados, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones y de ser representada judicial y...
tracking img