Sancion y coaccion (derecho)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3703 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho de las personas.
Capítulo I
Atributos de las personas físicas* y *morales.
Art. 1º .- Son mexicanos de nacimiento : los que nazcan en territorio de la Rèpublica.Asì como los que nazcan en el extranjero de padres mexicanos , o en su caso de padre o de madre mexicana .Y los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas.
Art.7º.- Puede naturalizarse mexicano todoextranjero que cumpla los requisitos establecidos en esta ley.
a.- En las personas morales no puede haber incapacidad de ejercicio a excepción de algunos aspectos: la sordomudez, la minoría de edad la privación de la inteligencia por locura, idiotismos o imbecilidad;etc...
Capítulo II
De La Capacidad.
El derecho hereditario parte de la base de que el hereditario sea persona en el momentode la muerte del autor de la sucesión y los problemas se presentan justamente cuando el autor de la herencia muere antes de que nazca el heredero , pero estando ya concebido.
La muerte constituye el fin de la personalidad .Puede darse el caso de que la muerte, por ignorarse el momento en que se realizó, no extinga la personalidad .Esto ocurre en las personas ausentes.
Como la situación deun ausente es totalmente ignorada, la ley no puede determinar le extinción de la personalidad con un dato incierto. Las presunciones de muerte consisten en declarar la ausencia, se dejan correr plazos y hasta que se resuelva la presunción de muerte cesa la personalidad; la presunción de muerte puede ser anterior o posterior a la muerte real.
Cuando el ausente regresa, automáticamente losbienes que se habían dejado a sus familiares o al responsable de estos, pasan a él. En caso de que la muerte sea real y se de a conocer el verdadero día de la muerte la fecha de la presunción se cambia por la de la muerte real. Todas las diligencias practicadas quedan automáticamente sin valor jurídico, la herencia se abre ala muerte de una persona o cuando se declara su presunción de muerte.
Losgrados de la capacidad de goce que pueden tener las personas físicas, se determinan con el principio y el fin de la personalidad: A.- El grado mínimo de la capacidad de goce, es en el ser nasciturus, y consiste en que en caso de que nazca vivo tiene que ser presentado en el Registro Civil a las 24 horas .Esto le permite al embrión humano tener derechos subjetivos patrimoniales. B.- Otra capacidadde goce es le de los menores de edad, es casi equivalente a la capacidad del mayor de edad, aunque con lagunas restricciones. C.- La capacidad de goce de mayor grado es la que representa a los mayores de edad, que se refiere a los que están en pleno uso de sus facultades o a los disminuidos mentales, ya sea por locura, imbecilidad, o uso constante de drogas. Estas formas diferentes que perturbanla inteligencia no impideal sujeto ser titular de derechos y obligaciones de orden pecuniario; pero para los asuntos familiares como la adopción o patria potestad por que no se tiene la aptitud necesaria para ejercitar ese derecho. La causa es evidente que el mayor de edad no va a poder desempeñar ni la función educativa, ni la representativa, o la tutela en su caso.
La capacidad de ejerciciosupone la posibilidad jurídica en el sujeto de hacer directamente sus derechos, de celebrar en nombre propio actos jurídicos, de contraer y cumplir sus obligaciones y de ejercitar las acciones conducentes ante los tribunales, es decir , la capacidad de ejercicio es la aptitud de participar directamente en la vida jurídica , o sea , de presentarlo personalmente Entonces la incapacidad de ejercicioimpide al sujeto hacer valer sus derechos, celebrar actos jurídicos, contraer y cumplir sus obligaciones o ejercitar sus acciones. Es así como la representación legal surge en el derecho como una institución auxiliar de la incapacidad de ejercicio. La capacidad de ejercicio también se divide en grados: Primer grado: Consiste en ser concebido pero no nacido, en el cual necesariamente exige la...
tracking img