Sancion y coaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coacción en la teoría del Poder
La coacción es utilizada por el Estado como herramienta principal de cara a establecer su poder normativo. Así, el único capaz de utilizar la violencia legítima es el poder público, el cual hará uso de la coacción para imponer un determinado cumplimiento legal, pero sobre todo, la utilizará para fundamentar la prevención general basada en la amenaza del uso de lafuerza, o coerción .,,,,
[editar] Coacción en el Derecho penal
En el Derecho penal existe el delito de coerciòn, que supone utilizar la violencia para impedir a la persona realizar un acto que la ley no prohíbe. En el sentido contrario, también se produce coacción cuando se obliga a la persona mediante la violencia ilegítima a adoptar un determinado comportamiento en contra de su voluntad.
Porejemplo, el artículo 172 del Código Penal de España define la acción típica diciendo que la realiza
El que, sin estar legítimamente autorizado, impidiere a otro con violencia hacer lo que la ley no prohíbe, o le compeliere a efectuar lo que no quiere, sea justo o injusto […]
En resumen, la coacción es la fuerza bruta. También puede suponer una forma de exención de la responsabilidad penal. Estoes, la persona que se ha visto obligada a delinquir bajo coerción no puede ser responsable penal de sus actos.
[editar] Coacción en el Derecho civil
En el Derecho civil la coacción supone un vicio del consentimiento. Por lo general se establece la nulidad de pleno derecho o la inexistencia de todos los actos realizados bajo coacción.
[editar] Posturas ideológicas
Los libertarios, entre otros,le dan un sentido peyorativo especial, haciendo ver que consideran ilegítimos los acuerdos suscritos mediante el uso de la fuerza. Los anarquistas y pacifistas están en contra de cualquier pacto coaccionado o no voluntario (no coacción), sobre todo si la coacción es sistematizada a través de alguna institución, como el Estado

Sanción y Coacción
LA SANCION COMO CONSECUENCIA DE DERECHO
Porregla general las normas jurídicas enlazan determinadas consecuencias al incumplimiento de los deberes que el derecho objetivo impone. La sanción puede ser definida como consecuencia jurídica con el incumplimiento del deber que produce en relación con el obligado.
SANCION Y COACCION
La sanción no debe de ser confundida con los actos de coacción.
La sanción es una consecuencia normativa decarácter secundario.
Coacción es la aplicación forzada de la sanción.
CLASIFICACION DE LAS SANCIONES
Si la sanción es consecuencia jurídica de carácter secundario tendrá que manifestarse dentro de las formas peculiares de toda consecuencia de derecho.
LA PENA
Las sanciones establecidas por las normas de derecho penal reciben la denominación específica de penas. La pena es la forma más característicade castigo.
CLASIFICACION DE CARNELUTTI
Afirma que la sanción no es sino una especie, relativamente al genero “medida jurídica” por medios jurídicos entiende los medios que el legislador adopta para la imposición de las normas del derecho. Las sanciones son definidas por Carnelutti como consecuencias que derivan de la inobservancia de un precepto.
EL PROBLEMA DE LA SANCION PREMIAL
El siguienteproblema puede construirse una teoría del acto meritorio y las sanciones premiales paralelamente a la doctrina del acto ilícito y las sanciones punitivas ¿debe el premio ser considerado como sanción jurídica sui generis?
EL PREMIO COMO MEDIDA JURIDICA
En cuanto al premio, estimamos que debe ser visto como una especie dentro del genero de las medidas jurídicas, tiende a fomentar el cumplimientomeritorio de las normas del derecho. La realización del acto metafórico faculta, en efecto, al sujeto para reclamar el otorgamiento de la recompensa, a la vez que obliga a ciertos órganos del estado a otorgarlos.

Sanción y Coacción
Se define como la consecuencia jurídica que el incumplimiento de un deber produce en relación con el obligado.
La sanción se encuentra condicionada por la...
tracking img