Sanciones administrativas en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- régimen de sanciones en materia de derecho individual del trabajo.

Por su naturaleza:

Sanción: es la confirmación de una disposición legal por el jefe de un estado, o quien ejerce sus funciones. Es una aprobación o autorización. Es otros términos son las penas para un delito o falta, recompensas por observancia de preceptos o abstención de lo vedado.

Las sanciones puedenser penales, sociales y procesales.

Las sanciones penales: son aquellas de amenaza legal de un mal por la comisión u omisión de ciertos actos o por la infracción de determinados preceptos.

Las sanciones sociales: todo genero de coacción o amenaza que un grupo organizado en comunidad o sociedad, al menos rudimimentariamente, dirige contra desconoce las reglas que integren lamanifestación de su modo de ser, actuar y entender las relaciones internas y externas.

Las sanciones procesales: son aquellas de ley procesal que se establece para privar de los efectos producidos o que debían producir los actos viciados.

Según Art.625.

Estas sanciones se impondrán de oficio por parte del funcionario a quien correspondan y podrán ser denunciadas por cualquier persona.Sanciones para el patrono:

- No pagar a sus trabajadores en moneda de curso legal o debido plazo o en lugares prohibidos. Art. 627 LOT

-No fijar anuncios relativos a la concesión de días y horas de descanso o no ponerlo donde lo establezca el inspector del trabajo. Art. 628 LOT.

El que no pague correctamente los beneficios, bonificaciones entre otros. Art. 630 LOT.-Que no se diera cuenta de un accidente de trabajo dentro de los 4 días siguientes de este .Art. 635 LOT

-Que descarte la orden de reenganche definitivamente firme de un trabajador amparado de fuero sindical. Art. 639

De incurrin en los siguientes causales los patrones tendrán las siguientes sanciones:

- sanción Art. 627 Será no menor a ¼ de un salario mínimo ni mayor a 1 ½- sanción Art.628 la multa será no menor a un ¼ de salario mínimo ni mayor a un salario mínimo.

- Sanción Art.630 la multa no será menor a un ¼ de salario mínimo ni mayor 2 ½.

- Sanción Art. 635 no será menor a ¼ ni mayor a ¾ partes salario mínimo.

- Sanción Art. 639 no será menor ¼ ni mayor a 2 salarios mínimos.

Sanciones para el funcionario del trabajo:

- Alfuncionario del Trabajo que perciba dinero o cualesquiera otros obsequios o dádivas con ocasión de los servicios que presta, se le impondrá una multa equivalente a un (1) mes de sueldo.

- En caso de reincidencia será destituido.

- Si la gravedad de la falta ameritare una sanción mayor, será destituido de inmediato, sin perjuicio de las acciones penales que contra él puedan intentarse.- De no cumplirse dentro de los lapsos legales sus obligaciones relativas al registro de las organizaciones sindicales entre otros. la multa seria no menor a un ¼ de salario mínimo ni mayor ¾.

- El funcionario o empleado público responsable de retardo, omisión, distorsión o incumplimiento de cualquier disposición, procedimiento, trámite o plazo, establecido en la presente Ley, serásancionado con multa entre el cinco por ciento (5%) y el cincuenta por ciento (50%) de su remuneración total correspondiente al mes en que cometió la infracción, según la gravedad de la falta. Art. 100 LOT.

Sanciones al trabajador:

Las faltas del trabajador se dividen en tres partes:

Faltas Leves:

- La impuntualidad no justificada en la entrada o salida del trabajo hasta tresocasiones en un mes por un tiempo total inferior a 20 minutos.

- La inasistencia injustificada al trabajo de un día durante el período de un mes.

- La no comunicación previa de inasistencia al trabajo por causa justificada, salvo que se acredite la imposibilidad.
- El abandono del puesto de trabajo por períodos breves de tiempo y siempre que ello no hubiere causado riesgos a la...
tracking img