Sanciones administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
p

APELES

EN

REGLA

¿Cumples lo que
Sanciones administrativas
El incumplimiento de las normas que regulan la navegación de recreo puede tener como consecuencia la imposición de multas por parte de la administración marítima.
por Yamandú R. Caorsí

C

on la llegada del verano un mayor numero de embarcaciones se hacen a la mar, propiciando un control más exhaustivo por parte de lasautoridades, que inician su época más fértil en lo que se refiere a expedientes sancionadores por incumplimiento de la normativa marítima. Seguramente, la mejor manera de saber que pasaremos un verano tranquilo es tener todo el barco en regla, pero, a veces, el más pequeño descuido puede desencadenar una serie de inconvenientes que trastornen nuestras vacaciones. Conviene saber, en primer lugar,que en un estado de derecho como en el que vivimos, se comete una infracción cuando esa conducta está expresamente prevista en las normas sancionadoras, por lo cual, todo aquello que no esté expresamente prohibido o determinado, está permitido. En el ámbito que a nosotros nos interesa, es decir, la navegación de recreo, las conductas prohibidas y sancionables vienen previstas en la Ley de Puertosy Marina Mercante. Pero hay que tener en cuenta que las leyes administrativas generales como es-

ta, cuando tipifican una conducta como sancionable, lo hacen de forma genérica. Luego hay que buscar en normas específicas qué es lo que debemos hacer, o no hacer, para no incurrir en una sanción. Por ejemplo, cuando la ley establece que se sancionará el incumplimiento de las instrucciones dadas porla autoridad portuaria o capitán marítimo, supone que debemos conocer todas estas, lo que a veces se hace muy difícil. De todas formas, la mejor actitud es la de ser estrictos en el cumplimiento de la normativa general; y cuando se trata de cuestiones particulares -por ejemplo, prohibiciones de fondear en determinados lugares- que es más difícil conocer al detalle, hay que actuar con la máximaprudencia y sentido para intentar no incumplirlas.

Conductas tipificadas
La ley de Marina Mercante determina que las sanciones se gradúan en leves, graves y muy graves, teniendo en cuanta lógicamente la gravedad o reprochabilidad de la conducta del infractor.

Cometeremos una infracción cuando la conducta esté expresamente prevista en las normas sancionadoras, así, todo lo que no estáprohibido o tipificado como infracción, está permitido.

exige la ley?

Evidentemente, la cuantía de la multa o sanción vendrá determinada por la gravedad, estableciendo la ley los topes máximos para las conductas tipificadas que se pueden ver en la tabla 1. A su vez, para determinar el monto en cada caso concreto, se toma en cuenta el benéfico obtenido por la comisión de la infracción, la relevanciaexterna de la conducta, la negligencia o intencionalidad, el daño causado y el número de infracciones cometidas. Para el caso de que una determinada acción conlleve la realización de varias conductas sancionables, se aplica la mayor de ellas. Se debe hacer especial mención en este punto al "beneficio" a la hora de determinar la cuantía de una multa. En un principio, cuando se habla de náutica derecreo se trata de una actividad en la cual no se logra un benéfico económico, sino moral, por lo cual este precepto tiene poca importancia a la hora de graduar la multa. Sin embargo, cuando el infractor actúa como un profesional, ya sea como empresa de charter, buceo, o alquiler de motos acuáticas, al tratarse de una actividad lucrativa, es susceptible de ser sancionado con mayor monto que unnavegante de recreo, pues existe un "beneficio", y mas aún si existe probada intencionalidad.

Tabla 1
Clasificación ● Leve ● Grave Ámbito Todos Uso del puerto Seguridad marítima Ordenación del trafico marítimo Contaminación Uso del puerto Seguridad marítima Ordenación del trafico marítimo Contaminación Cuantía máxima 60.101,21 Euros 120.202,42 Euros 280.303,63 Euros 300.506,05 Euros 601.012,10...
tracking img