Sanciones en materia colectiva

Páginas: 34 (8315 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
SANCIONES EN MATERIA COLECTIVA
Y JURISPRUDENCIA


Introducción

El presente trabajo de investigación está orientado a tratar aspectos de singular importancia, para el desarrollo social y el buen funcionamiento y de las leyes venezolanas.

En este trabajo hablaremos sobre las sanciones las cuales son la consecuencia o efecto de una conducta que constituye infracción de una normajurídica (ley o reglamento). Dependiendo del tipo de norma incumplida o violada, puede haber sanciones penales o penas; sanciones civiles y sanciones administrativas.

Sin embargo, habitualmente la referencia a una sanción se hace como sinónimo de una multa o, al menos, para penas leves (por ejemplo, prohibiciones para ejercer cargos). Por el mismo motivo, comúnmente se suele relacionar la expresiónsanción con la Administración pública (sanciones administrativas) y el término pena se deja para el ámbito del Derecho penal.

Sanción. Concepto
La sanción es un término, en Derecho, que tiene varias acepciones.
En primer lugar, se denomina sanción a la consecuencia o efecto de una conducta que constituye infracción de una norma jurídica (ley o reglamento). Dependiendo del tipo denorma incumplida o violada, puede haber sanciones penales o penas; sanciones disciplinarias o civiles y sanciones administrativas
Una sanción, es la confirmación de una disposición legal por el jefe de un estado, o quien ejerce sus funciones. Es una aprobación o autorización. Es otros términos son las penas para un delito o falta, recompensas por observancia de preceptos o abstención de lo vedado.Sin embargo, habitualmente la referencia a una sanción se hace como sinónimo de pena pecuniaria, es decir, una multa o, al menos, para penas leves (por ejemplo, prohibiciones para ejercer cargos). Por el mismo motivo, comúnmente se suele relacionar la expresión sanción con la Administración pública (sanciones administrativas) y el término pena se deja para el ámbito del Derecho penal.
Lainobservancia de la ley da lugar por lo general a la imposición de multas, cuyo monto es estimado en cada caso en salarios o salarios mínimos. No obstante, las infracciones de trabajadores o de empleadores, relativas a conflictos colectivos son penadas con arresto policial de 5 a 20 días. La falta de pago de la multa puede originar una medida judicial de arresto. Los funcionarios del trabajo tambiénpueden ser multados si perciben obsequios o dádivas con ocasión de sus servicios, en cuyo caso pueden también ser destituidos, o si no cumplen oportunamente con sus obligaciones relativas al registro de sindicatos o a la tramitación de pliegos conflictivos.
En este sentido, la Ley Orgánica del Trabajo, vigente de la República Bolivariana de Venezuela establece la necesidad de imponer la norma en elTitulo XI, De Las sanciones, artículo 625, el cual expresa lo siguiente:
Artículo 625.Las infracciones a las disposiciones de esta Ley serán objeto de las sanciones establecidas en este Título, sin perjuicio de las acciones penales y civiles a que hubiere lugar.
Estas sanciones se impondrán de oficio por parte del funcionario a quien corresponda y podrán ser denunciadas por cualquier persona.Sanciones en el Ejercicio Privado
El llamado(o la llamada)de atención por escrito o carta de advertencia que realiza o entrega el patrono o su representante al trabajador que incurre en una falta a las normas y orden de la organización (Reglamento Interno),es una constancia administrativa sancionatoria en donde la empresa registra y convalida(perdona)con discrecionalidad una falta leve o gravecometida por el trabajador, dándole la oportunidad al mismo de corregir su conducta y haciéndole una clara advertencia sobre su reincidencia y las implicaciones legales que pudiera ocasionar, cabe destacar que este documento con copia al expediente permite reforzar en un momento determinado un posible procedimiento de calificación de despido justificado del trabajador.

El llamado de atención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infracciones y Sanciones En Materia Aduanera
  • Sanciones Del Estado De Hidalgo En Materia De Transito
  • Sanciones En Materia Agraria
  • Infracciones y sanciones en materia fiscal y aduanera
  • Obligaciones Del Empleador En Materia De Prevencion Y Sancion Del Hostigamiento Sexual
  • Sanciones en materia eléctrica
  • Facultad del estado para sancionar en materia fiscal
  • regimen sancionador en materia de marina mercante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS